Al formar parte de la realeza, la princesa Leonor y la infanta Sofía fueron educadas bajo normas estrictas. Teniendo en cuenta que en el caso de Leonor, es la heredera al trono, y por lo tanto, recibe una educación especial. En este sentido, tanto el rey Felipe como la reina Letizia son muy estrictos con sus hijas, y hay determinadas cosas que no pueden hacer o decir porque así lo ordena la monarquía desde hace mucho tiempo, a lo que Máxima de Holanda se ha pronunciado, diciendo que no está del todo de acuerdo con esas restricciones. 

Igual sucede en el caso de la princesa Amalia de Holanda, la heredera al trono de los Países Bajos, y sus hermanas, Alexia y Arian, los medios neerlandeses y europeos han puesto el foco en estas tres jóvenes de la casa de Orange-Nassau, pero, a diferencia de los reyes Felipe VI y Letizia, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda sí exponen a sus hijas a todo lo que se publica de ellos, con el fin de prepararlas para su futura vida pública. “No son ciegas ni sordas, lo ven todo en las redes sociales, lo leen todo, lo oyen todo. No las aislamos de nada. Y hablan de ello”, ha revelado el jefe de Estado.

El monarca reconoce que algunos mensajes y críticas “les afectan”, aunque parece que confían en ellas, y prefieren dejar en su mano la gestión de esta situación. Del mismo modo, con sus palabras ha confirmado que sus hijas poseen cuentas en sus redes sociales, aunque no de forma oficial. La única de este tipo es la de la casa real de Holanda, en la que se publican imágenes de toda la familia o comunicados.

Leonor y Sofía no pueden usar Internet y deben cumplir pacto de silencio

Tanto la princesa Leonor como Sofía tienen prohibido el uso de internet durante la semana. De la misma forma, no podrían disfrutar de sus programas de televisión favoritos, a no ser que sea en tiempo de descanso. Igualmente sus horarios son tan estrictos que las hermanas deben ir a dormir todos los días a las 9 de la noche. En este caso, Leonor puede que haya visto modificada su rutina ahora que estudia en Gales. En cualquier caso, Sofía en Zarzuela seguiría las mismas pautas de siempre. Otra prohibición curiosa es que ambas tienen prohibido recibir regalos en público. Únicamente podrán recibir obsequios en privado y por ocasiones especiales.

Otras monarquías cuentan con redes sociales 

Sin embargo, en muchas monarquías europeas, las redes sociales son un escaparate más, que sus miembros utilizan para mostrar retazos de su vida al pueblo, a veces al margen de sus obligaciones reales. La holandesa, la noruega, la danesa y la belga tienen su Instagram oficial en el que está presente toda la familia, y se utiliza para comunicados oficiales, fotos institucionales o para compartir imágenes del ámbito más privado como vacaciones, eventos familiares, etc.