Los Países Bajos se preparan para conmemorar el 160 aniversario del fin de la esclavitud el próximo 1 de julio, en una jornada conocida como Keti Koti o Día de la Emancipación, una fecha histórica que no estará exenta de polémica. Se espera que la Casa Real holandesa tome un papel protagónico en este día tan significativo, pero no precisamente por motivos positivos. Sorprendentemente, el rey Guillermo y la reina Máxima se enfrentan a un escándalo que los obligará a pedir disculpas por la participación de la Casa de Orange en la trata de esclavos y el colonialismo durante más de 250 años.

Ganancias millonarias en Holanda gracias a la esclavitud

Después de que el rey Carlos III de Inglaterra respaldara un estudio histórico sobre la participación de la monarquía británica en el comercio de esclavos, un nuevo informe titulado 'Estado y esclavitud' ha salido a la luz, dejando a la Casa de Orange en una posición comprometida. Gracias a este revelador informe, encargado por el Gobierno de Holanda, se ha descubierto que los príncipes de Orange, incluido Guillermo III, se beneficiaron enormemente de la esclavitud y la era del colonialismo, acumulando ganancias que alcanzan la increíble cifra de casi 1.000 millones de euros.

El impacto de estos hallazgos es abrumador. El informe señala que los miembros de la Casa de Orange jugaron un papel activo en el establecimiento de una política de explotación, esclavitud y trabajos forzados en Asia y el Caribe. La investigación nos lleva hasta el año 1688, cuando Guillermo III ascendió al trono británico tras la Gloriosa Revolución, convirtiéndose en gobernante de Gran Bretaña y liderando la invasión de Inglaterra con la aprobación del Parlamento. Aunque Gran Bretaña prohibió la esclavitud en 1807, esta práctica continuó en las colonias británicas hasta 1833.

Holanda, uno de los últimos países en abolir la esclavitud

Sin embargo, Holanda no abolió la esclavitud hasta 1863, tres décadas más tarde, convirtiéndose en uno de los últimos países en hacerlo. La riqueza generada por este nefasto comercio impulsó la Edad de Oro del país en los siglos XVI y XVII, convirtiendo a Ámsterdam en el epicentro del sistema económico mundial. De acuerdo con el historiador Raymond Schutz, Guillermo III y sus sucesores acumularon "3,04 millones de florines en ganancias coloniales", una suma que en la actualidad ascendería a más de 543 millones de euros. Además, los príncipes de Orange obtuvieron otros 502 millones de euros por su participación en la conquista de territorios en Asia y el Caribe, como Indonesia, Aruba, Surinam y las Antillas neerlandesas (Curazao, Bonaire, San Eustaquio, Saba y la mitad de San Martín).

El primer ministro Mark Rutte declaró en un discurso en La Haya, el pasado 19 de diciembre de 2022, que la esclavitud debía ser reconocida como "un crimen de lesa humanidad", y expresó su arrepentimiento por "las acciones pasadas del Estado neerlandés". Sin embargo, muchos ciudadanos consideraron que estas disculpas deberían haberse realizado el 1 de julio de 2023, fecha en la que se conmemora la emancipación de la esclavitud. Según algunos, "si va a haber una disculpa, debería ser el primero de julio, el día en que nos quitaron las cadenas". Ahora, todas las miradas están puestas en ese día, esperando que Guillermo y Máxima de Holanda hagan una mea culpa histórica