La reina Letizia de España cumplió 51 años el pasado 15 de septiembre, y lo hizo convertida en una de las monarcas más aclamadas del mundo. La esposa del rey Felipe VI es una figura popular y querida, y su trabajo como reina ha sido reconocido por su impacto positivo en la sociedad española y en el mundo, superando a Máxima de Holanda en popularidad. La reina consorte nació en Oviedo, España, en 1972, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó como presentadora de televisión antes de su matrimonio con el príncipe Felipe en 2004. 

Desde que se convirtió en reina, Letizia Ortiz ha sido una defensora de la educación, la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Ha realizado numerosos viajes al extranjero para promover la diplomacia y la cooperación internacional. Y ahora en 2023, la reina de España se ha posicionado como la royal más influyente de Europa, por encima de Máxima de Holanda y Kate Middleton. Este reconocimiento refleja el impacto positivo de su trabajo en la sociedad. 

Letizia, la royal número uno de Europa 

Son muchos los motivos por los que Letizia se ha mantenido como la royal más influyente de Europa, pero la primera razón radica en que siempre se mantiene en el centro del ojo público, más allá de su polémica relación con los miembros de la familia real española, la consorte da de qué hablar por sus impecables atuendos, sus grandes conexiones y su trabajo en la sociedad.  

Un ejemplo de ello fueron las visitas de los reyes Felipe y Letizia a Reino Unido, que pusieron el listón muy alto para la reina. Ella es conocida por la especial atención a los detalles y el decidido empeño de perfección que dedica a cada uno de sus viajes a Londres, probablemente el destino más exigente para cualquier aristócrata. La dificultad radica no solo en estar a la altura en la corte del rey Carlos III, sino en no bajar el nivel cuando la comitiva real aterriza en otros destinos. Los reyes tuvieron dos importantes citas en Londres: el funeral de Isabel II y la coronación de Carlos III. Ambas ceremonias exigían a Letizia darlo todo. No solo por la proverbial elegancia de la corte británica, sino por tener que medirse con toda la realeza internacional. El reto era altísimo, pero la monarca española lo superó con nota, tal como recoge Mujer Hoy.  

Conexiones de Letizia  

Más allá de cerrar su año con el triunfo en el Mundial de Sídney -en el que hizo ruido la ausencia de Kate Middleton-, la mujer destaca por sus importantes conexiones. Por ejemplo, en EEUU se reunió con Jill Biden, esposa del presidente, dando continuidad a las conversaciones que iniciaron durante la famosa cumbre de la OTAN en Madrid. Mientras que en Croacia, se alió con Sanja Musić, esposa del presidente Zoran Milanović, para luchar contra la obesidad infantil. Y en Angola, Letizia derrochó simpatía y empatía con la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço, y con las mujeres líderes de la sociedad civil que conoció en una agenda más que apretada.