No es ningún secreto que existe una gran rivalidad entre Máxima de Holanda y la reina Letizia. Durante años, ambas monarcas han preferido evitarse y sus encuentros suelen ser fríos y distantes. Ahora bien, a pesar de que Máxima es considerada como una reina carismática y muy alegre, lo cierto es que ha protagonizado más escándalos que Letizia, quien se ha enfocado en su trabajo como representante de la monarquía española en la escena royal internacional, mientras que Máxima y Guillermo deciden cerrar una reserva natural para poder cazar durante la Navidad, dándole así una lección de humildad a la reina de origen argentino.
De acuerdo con el servicio de información estatal de los Países Bajos (RDV), Máxima y Guillermo de los Países Bajos suelen cerrar durante tres meses la reserva de Het Loo, ubicada en el parque natural de Veluwe, para poder cazar durante sus vacaciones navideñas y no por razones de privacidad, como argumentaba el gobierno neerlandés. Esta práctica ha sido duramente criticada por los grupos de protección animal y diversos partidos políticos, dado que el rey recibe una subvención de 4,7 millones de euros cada cinco años para el mantenimiento de esta reserva, por lo que la mayoría parlamentaria exigió que los reyes de Países Bajos dejaran de usar este lugar como su parque privado para cazar, abriéndose al público durante todo el año. Además, los monarcas holandeses también fueron criticados durante el confinamiento por Covid-19, dado que se fueron de vacaciones a Grecia en plena crisis, siendo tachados de irresponsables y de tener poca empatía con el resto del mundo.
La reina Letizia es la monarca europea que más días trabaja al mes
Por otra parte, Letizia y Felipe VI se han enfocado completamente a su trabajo de representación de la Corona española en el mundo, según un análisis publicado por el portal ‘UFO No More’, que examinó detalladamente todos los movimientos y las apariciones de las monarquías europeas. De acuerdo con el estudio, los reyes de España se han situado por encima del resto de sus homólogos, contabilizando la asistencia en 194 actos oficiales por parte de Felipe VI y 123 por parte de Letizia. Detrás de ellos quedan el rey Felipe de Bélgica, el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y su padre, el rey Carlos Gustavo, y Eduardo, conde de Wessex.
Asimismo, ha llamado especialmente la atención que la reina Letizia, que no contabilizó más de 123 actos oficiales en 2022, haya superado al rey Guillermo y a Máxima de Holanda con relación a la cantidad de eventos a los que asistieron el pasado año, dado que el rey asistió a 122 eventos oficiales, mientras que Máxima solo hizo 109 apariciones públicas en un año, así que muchos han considerado que la monarquía de Países Bajos es la que menos trabaja en toda Europa, mientras que la Casa Real española lidera el ranking de las monarquías más trabajadoras, aumentando la rivalidad entre Máxima de Holanda y Letizia de España, dos reinas completamente diferentes.