La invasión de Ucrania es la crisis bélica más grave que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial. El peligro de que llegue una III Guerra mundial está más cerca que nunca, incluso el presidente Joe Biden ha utilizado este sintagma maldito, en inglés "III World War". Una situación así ha hecho despertar todas las monarquías europeas. ¿todas? No. En la única corona que queda al sur de Europa existen unos reyes, Felipe y Letizia, perezosos, esquivos e incapaces de un gesto como el que acaba de hacer Máxima de Holanda, la reina consorte de los Países Bajos. No espera que el rey Guillermo, su marido, le diga qué hacer. Ella se ha vestido con ropa cómoda y se ha plantado en el centro de acogida de refugiados ucranianos. Las fotos son un grito de atención a Letizia: esto es una reina.

Máxima de Holanda con refugiados ucranianos, EFE

La reina holandesa habla con un grupo de jóvenes refugiados mientras visita la instalación de acogida para refugiados ucranianos en el centro de convenciones de Amsterdam, Países Bajos, este miércoles. En el complejo se ha instalado un centro para recibir el flujo de refugiados. Máxima tiene 50 años y mucha personalidad, ejerce como un icono del europeísmo que acoge refugiados. Letizia es incapaz de hacerse una foto cogiendo la mano de un refugiado, un enfermo de VIH o un indigente. Su gesto a favor de Ucrania empequeñece al lado de lo que hace Máxima: se puso una blusa ucraniana. Máxima toca la mano de una refugiada, Letizia toca una falda de moda.

Letizia mirando ropa la semana pasada, EFE

Letizia habla por la ropa, la moda y los complementos, nunca se la oye, no escoge bien las causas a las que presta su apoyo. Podría haber escogido una muy buena: las enfermedades mentales. Su hermana Érika se suicidó porque sufría una depresión severa. Pero Letizia no sabe, no quiere o no la dejan. Máxima minimiza a Letizia.

----

Puestos a quedar pequeña, Zarzuela no tiene ni cuenta de Instagram. La Casa Real holandesa luce en toda su esplendor en el Instagram oficial:

Traducido del holandés: "Los refugiados de Ucrania tienen la oportunidad de recuperarse de su viaje a los Países Bajos al punto de servicio humanitario de Amsterdam, se registran aquí, se someten a un control médico y se les proporciona comer y bebida. La RAI ofrece a los refugiados un lugar donde poder alojarse en un futuro previsible. La reina Máxima habla con los empleados de la Cruz Roja y del municipio de Amsterdam sobre la puesta en marcha de la ubicación y sobre la cooperación con otras organizaciones en ámbitos como el transporte y el suministro de información. Durante una gira, la reina Máxima habla con los refugiados sobre la situación en Ucrania, su viaje a los Países Bajos y el contacto con los seres amados que se han quedado atrás. Durante el recorrido, los voluntarios explican sus esfuerzos por dar una cálida acogida a los refugiados y sus primeras experiencias al punto de servicio". Impecable. En Zarzuela Letizia tenía una visita a la pasarela Cibeles de moda de Madrid.