Las Familias Reales europeas no solo ostentan títulos y coronas, sino que también reciben jugosos ingresos económicos por su labor representativa. Cada Casa Real cuenta con una asignación destinada a cubrir los gastos de sus integrantes, incluyendo a las reinas. Ahora, un análisis ha revelado que Máxima de Holanda es la reina mejor pagada, mientras que la princesa Charlene de Mónaco no cuenta con un sueldo oficial.
Máxima de Holanda: una reina que supera expectativas financieras
Según el ranking, la reina que ostenta el título de la mejor pagada es Máxima de Holanda, y aunque hay que tener en cuenta que su remuneración anual no puede equipararse con las reinas que ejercen como jefas de Estado, como fue el caso de la reina Isabel II o de la reina Margarita de Dinamarca, lo cierto es que la asignación anual de Máxima no deja de sorprendernos. Según ha trascendido, la esposa del rey Guillermo Alejandro recibe una asignación anual de 395.000 euros libres de impuestos. Pero eso no es todo, el gobierno holandés también desembolsa alrededor de 700.000 euros para cubrir los gastos inherentes a sus funciones como miembro de la realeza. Además, Máxima también genera ingresos por su trabajo como asesora especial de la ONU, así que ha llegado a amasar una fortuna valorada en más de 184 millones de euros.
En la segunda posición del listado se encuentra Silvia de Suecia. A pesar de que el gobierno sueco no considera a los reyes como ‘trabajadores’ del Estado, no escatiman a la hora de cubrir todos los gastos de la Corona a través de fondos públicos. Debido a esto, la reina Silvia recibe una asignación anual de 200.000 euros. Sin embargo, sus ingresos anuales suelen ser muy superiores a esta cifra, dado que los reyes de Suecia también han invertido gran parte de su fortuna en diversas empresas y proyectos financieros que han resultado ser muy lucrativos.
Sonia de Noruega tampoco se ha quedado atrás en el ranking de las reinas mejor pagadas de Europa. Aunque su asignación anual se le otorga conjuntamente con la de su esposo, el rey Harald V, juntos reciben la asombrosa suma de 1,2 millones de euros. Sin embargo, cada uno de sus movimientos financieros debe estar justificado, dado que deben presentar un riguroso control sobre sus finanzas a final de año.
Letizia de España: una reina que se encuentra en el top 5 de las mejor remuneradas
Ahora bien, pasemos a la reina Letizia de España, quien se ubica en la cuarta posición del top 5 de las reinas mejor remuneradas. Según se ha dado a conocer, el sueldo mensual de Letizia asciende a unos 12.000 euros, es decir, unos nada despreciables 139.610 euros al año. A diferencia de la asignación anual de Máxima de Holanda, a esta cifra sí se le deben aplicar impuestos, dado que tanto ella como el rey Felipe VI están obligados a presentar su declaración del IRPF.
Pero no todas las reinas (o princesas) tienen la misma suerte. Charlene de Mónaco, por ejemplo, no cuenta con un sueldo oficial, dado que sus gastos se cubren con la asignación anual del príncipe Alberto, que asciende a unos 8 millones de euros.