La foto más buscada de la Casa Real ya se ha conseguido. Los jefes de estado norteamericano y español juntos en el centro de poder del planeta: el Despacho Oval de la Casa Blanca. No ha hecho falta que Donald Trump hable de Catalunya como quiso Rajoy sino que ha bastado un leve compromiso que el presidente visitará Felipe VI a España. Horas después del encuentro empiezan los detalles y los más interesantes son los de la prensa monárquica. El diario ABC está decepcionado porque se pone más el acento en la ropa de las primeras damas y Letizia ha sido derrotada de la peor manera: no porque su Michael Kors fucsia no le quedara bien sino por el ridículo de copiar a su anfitriona: Melania había llevado uno igual hace poco tiempo:

EFE

El té con pastas en el salón melocotón ha sido, irónicamente, delante de un florero, aquel objeto con que Letizia comparaba a Melania para ahorrarse la reunión. Melania le ha dicho florero tú y le ha endosado una jarrón lleno de flores para las fotos. El diario ABC está rabioso con tanta derrota española y ha querido destacar lo que, a su parecer, son dos pifias de protocolo graves de FLOTUS (acrónimo de First Lady Of The United States).

EFE

El primero son los dos besos en las mejillas con que Melania ha saludado a Letizia. Una costumbre española que su equipo de asesores debe haber recomendado y la exmodelo eslovena ha tenido el detalle para hacer sentir a la reina como en casa. El diario cortesano dice que eso hay que reservarlo para personas con confianza previa y ellas dos era la primera vez que se conocían. No han hablado de cirujanos sino de niños, no los suyos sino de los derechos de la infancia en general.

La segunda pifia con que la prensa pelota del rey ataca a Melania (para evitar el traje plagiado) es la posición corporal sentada de la mujer de Trump. Una vez sentados los cuatro en la oficina de POTUS (Presidente Of The United States) Melania ha cruzado las piernas mientras Letizia se mantenía recta como un palo con las piernas juntas. Un reproche de escuela de monjas que le parece al diario ABC lo bastante relevante para titular El gran error de Melania.

Casa real

En cambio, otros diarios monárquicos prefieren destacar los aciertos y La Vanguardia, con Mariángel Alcàzar, la periodista que más sabe de los reyes y que ha hecho el viaje oficial con ellos, señala que Felipe VI se ha puesto una corbata que no llevaba barras y estrellas pero casi: tenía los tres colores de la bandera norteamericana: azul, blanco y rojo. No se la ha cambiado cuando saliendo de Trump ha visitado a Nancy Pelosi (líder del partido demócrata) con Josep Borrell y el embajador puesto a dedo por Rajoy, Pedro Morenés. Es exministro de Defensa, por si hay que hacer negocios con material bélico.

Casa real

La prensa monárquica saca punta a los detalles de indumentaria o corporales para eludir lo ineludible: Letizia será recordada en este viaje porque de toda la ropa posible se puso un vestido que ya había lucido Melania. Eso ha permitido distraer la mirada respecto cuan operadas están las dos señoras de cuarenta años y pico.