Menchu del Valle, la abuela materna de la reina Letizia, fue una de las personas con las que la consorte siempre tuvo una gran afinidad. Era una figura fundamental en su vida, a quien Letizia admiraba profundamente. Además de ser su abuela materna, ambas compartían una gran pasión por los medios de comunicación. Lamentablemente, en 2021, Letizia tuvo que despedirse de ella, enfrentando uno de los momentos más difíciles de los últimos años.

Menchu del Valle era reconocida por su distintiva voz radiofónica, que se escuchó desde 1947 hasta 1990. Su larga carrera le valió premios como la Antena de Oro en 1974, otra Antena de Oro por su trayectoria en 2004 y el Premio Nacional de Radio en 2013. A través de su arduo trabajo, dedicación y respeto por la profesión, Menchu se ganó un gran reconocimiento en su campo.

Menchu del Valle, mentora de la reina Letizia en muchas facetas

Pero la pasión por la comunicación y el periodismo no fue lo único que heredó de Menchu. Tal y como recoge el portal cazadebunkers haciendo referencia al libro de Isidre Cunill titulado ‘Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I’, Menchu llevaba una vida de promiscuidad parecida a la que Jaime Peñafiel, Jaime del Burgo y otras fuentes han relatado de la reina Letizia. Y no solo eso: también la bisabuela de Letizia, Plácida del Valle.

menchu y letizia2
menchu y letizia2

“La Menchu nació y se crio en Aldea de San Miguel. Fueron después de muchas correrías a Asturias. El fallecido José Luis Ortiz no era el padre de Jesús Ortiz, este lo aceptó como hijo suyo al unirse a Menchu. Se dice que el verdadero abuelo de Letizia es un famoso oftalmólogo de Asturias. Al no saberse nada de él, pues tampoco sabemos si realmente es de Asturias o como tanta gente en aquella época se trasladó allí buscando un mejor nivel de vida”, empieza el relato. Una mujer a la que el autor describe con una “fuerte personalidad” y con una gran “ambición por ser la mejor en su profesión de servidora sexual”.

Reincidencia en la familia

El autor también habla de “su exceso de promiscuidad, su carácter a veces endiablado y también una vulgaridad natural que siempre la ayudó a no ocultar la seva ambició”. “Estas son algunas de las facetas que la vieja indecente pseudo-locutora transmitió a su nieta Letizia”, añade sobre Menchu.

Mientras tanto, señala que Plácida del Valle, “conocida como ‘La Patatina’”, era “una mujer de reputación dudosa (prostituta) y bisabuela paterna de Letizia también era de Aldea de San Miguel -Valladolid (Castilla y León) y allí es donde reposan sus restos mortales”.