Letizia ha intentado apartar a todos los miembros de la familia de Felipe de su vida y la de sus hijas. Pero no es con los únicos que tiene cuentas pendientes. La reina ha perdido su relación con su padre. A pesar de compartir aficiones como el teatro o la ópera, y la pasión por el periodismo, Jesús Ortiz está cada vez más lejos de su hija. La madre de Leonor y Sofía se decantó por Paloma Rocasolano cuando sus padres se divorciaron hace más de dos décadas.
Jesús Ortiz fue el primero en rehacer su vida tras el divorcio, conocido a Ana Togores, su actual mujer con la que lleva casado 20 años, unos meses antes de la boda de Letizia y Felipe. Ana tiene una edad similar a la reina y eso molestó bastante a Letizia. Sus apariciones públicas han sido nulas. Ana no estuvo presente en la boda de los entonces príncipes de Asturias, pidieron a Jesús que acudiese en solitario, como si fuese el marido de Paloma Rocasolano y nunca se hubiesen divorciado, tenían que dar una imagen de unidad.
Jesús Ortiz se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano. Letizia se ve con él en contadas ocasiones. El día de Reyes siempre ha sido clave en el calendario. La reina acudió con el rey y sus dos hijas a comer con su padre y darse los regalos.
Jesús Ortiz, el gran ausente de los eventos familiares
El periodista nunca ha aparecido en los actos de Leonor y Sofía porque no quería coincidir con Paloma Rocasolano y porque Letizia le había prohibido ir acompañado de Ana Togores. La reina siempre ha hecho diferencias entre sus padres. Cuando la enfermera jubilada se enamoró de su actual pareja, Marcus Brandler, la mujer de Felipe le abrió las puertas de Zarzuela. Su madre acudió con él a los Premios Princesa de Asturias. La revista Lecturas publicó varias fotografías de su apasionado beso en plena calle. Sin embargo, a Jesús le obligó a ocultar a Ana durante años.
Ana Togores fue una de las grandes ausencias de la boda de Felipe y Letizia. Era muy reciente y creyó conveniente no acudir al acto. Sin embargo, estuvo presente en los bautizos de Leonor y Sofía. No obstante, siempre se han mantenido en la sombra.
Existen diferencias importantes entre Paloma, que ha ejercido con orgullo como la madre de la reina de España, y Jesús Ortiz. Los encuentros del periodistas con su hija y sus nietas son casi un secreto de Estado. Nada se filtra a la prensa. Vive en el anonimato.