"Ande ande ande, la Marimorena; ande ande ande que es la nochebuena"... Así reza la canción que se canta en todos los hogares la noche del día 24. Las familias se preparan para la primera de las seis comilonas en menos de dos semanas y para la llegada del niño Jesús. También es, aquí en Cataluña, una noche especial porque caga el tió, un pequeño tronco que da regalitos como calcetines y chocolatinas cuando lo atizas con un bastón. Y también es el día del Papá Noel. Y el del pavo relleno. Y el de ver a Juan y Medio en La 1 de TVE. Y el del discurso del Rey Felipe. Vamos a centrarnos en este último.

Discurso Navidad Rey Felipe TVE

Don Felipe desea siempre las Navidades a las nueve en punto del día 24. Un mensaje seguido por millones de españoles y que se emite en todos los canales de la televisión convencional. Es un discurso que sirve de apertura de la cena de Navidad para muchos, también para la propia Familia Real. Su Majestad cena con su mujer la Reina Letizia, con sus hijas Leonor y Sofía y con la suegra. Sí, Paloma Rocasolano, es la invitada de piedra en Zarzuela. El Palacio donde habitan los reyes de España le abre las puertas para que pueda degustar el fantástico menú que han preparado los sirvientes, que aquél día acaban de trabajar a las siete de la tarde para que puedan disfrutar de la Navidad y la víspera junto a sus seres más queridos. Ojo, porque tenemos los detalles del menú más veggie de las últimas nochebuenas. Todo por culpa de Letizia.

Paloma Rocasolano madre de Letizia GTRES
Letizia y Felipe en Valencia EFE

Y es que Leti se ha puesto manos a la obra este año con el gym. Más allá de sus múltiples operaciones estéticas, la nuera de Juan Carlos de Borbón ha hecho un rebranding de los alimentos de la nevera real. Su clara obsesión por el gimnasio y por su figura ha propiciado que la comida y la cesta de la compra sea más saludable que nunca. Eso se nota en el día a día, pero también en la cena de Navidad, que este año será más sana que nunca. Aun así, Leti es consciente de la fastuosidad del evento, y no tendrá problemas en comer algún turrón. Le recomendamos la novedad de este año de Torrons Vicens, el de dónuts. Es muy meloso y original, como el resto del menú. Allí vamos:

Torrons Vicens Turrón de donut recomendado para Letizia

Gourmet con toque exótico

Paloma Rocasolano, la madre de Letizia, es una fan del helado con sabor a café. Este seguro que no fallará en el menú real, que estará compuesto por salmón ahumado, jamón ibérico de bellota, angulas, foie gras (el bueno, no el fake de Carlos de Inglaterra), pudding de marisco... y sí, no podía fallar, pavo relleno de verduras. Una Nochebuena exquisita, que completarán abriendo varios regalos bajo el árbol de Navidad de Zarzuela. Y sí, no hay duda: para Leonor y Sofía los reyes son los padres.

Pavo relleno de verduras unareceta

La Nochebuena más incómoda de Letizia

Presentar a tu novia en una cena de Nochebuena es una cosa que hace siempre ilusión, y más si ella es tan guapa como Letizia. En cambio, cuentan en Bluper que la primera Nochebuena de Leti fue especialmente incómoda para ella. En vez de pasárselo de rechupete, se sintió bastante en fuera de juego. El motivo: el idioma. Entonces la mayoría de invitados de Sofía y Juan Carlos hablaban solo en inglés y ella no tenía ni papa. Ahora la cosa ha cambiado mucho: diecinueve años después de aquella rara Nochebuena de 2003, Letizia se ha convertido en la reina. De la mesa y de España.

Letizia, con cara de reina