Miguel Urdangarin es el tercer hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. El entonces matrimonio quería la pareja, pero no llegó hasta el cuarto intento. El joven ha sido el más mimado por su madre, y uno de los más discretos junto a Juan. No obstante, al cumplir la mayoría de edad, todos los hijos de la infanta Cristina se han hecho notar. Los Urdangarin saltaron al foco mediático cuando estalló el caso Nóos y Cristina e Iñaki se sentaron en el banquillo de los acusados, terminando con el exsuegro de Juan Carlos entre rejas, pero en aquel entonces sus hijos eran menores de edad.
La infanta Cristina siempre había proyectado una buena imagen de sus hijos. Le benefició que tuviesen que irse de España por el caso Nóos. Se instalaron en Washington unos años, y más tarde en Ginebra, donde hasta hace un mes vivía la hija de Juan Carlos, pero ahora ha recomprado una vivienda en el lujoso barrio de Pedralbes, donde inició su historia de amor con Iñaki Urdangarin. Estará a tan solo una calle de su hijo Pablo, tal vez quien menos quebraderos de cabeza le da actualmente.
Cristina está preocupada por todos sus hijos. Pablo está frustrado porque no consigue su sueño de ser un buen jugador de balonmano profesional, ni tan siquiera pudo participar con la selección en los Juegos Olímpicos de París. Quiere ser como su padre en ese aspecto, pero tal vez no es su sitio. Irene ha retomado sus estudios universitarios tras no superar las pruebas en Lausana, ahora estudia en Oxford, Organización de eventos, pero no es la carrera de sus sueños, planea dejarla y volver a otro año sabático. No es una buena estudiante. Por otro lado, Juan también ha dejado el trabajo. Por alguna razón desconocida, quería volver a España después de tantos años en Reino Unido. Y por último Miguel, acabó sus estudios y tras trabajar como becario, no le contrataron. Quiso formarse como profesor de esquí, pero sufrió una importante lesión que le apartó de su meta. Por este motivo también se tomó un año sabático y se instaló en Zarzuela, donde conoció a Olympia, su actual pareja.
El mal comportamiento de Miguel Urdangarin lo expulsa de Zarzuela
Tras las insistencias de Felipe VI, Miguel e Irene ya se han marchado de Zarzuela. Ambos viven en Londres con Juan Urdangarin. Por ello, la infanta Cristina pasa tantas semanas en Reino Unido. Está preocupada por sus dos hijos más jóvenes. Han vivido en Madrid sin ningún tipo de control. Salían y entraban de palacio cuando querían. Iban de fiesta todas las semanas y no se juntaban con las mejores compañías. No volvía a casa muy sereno. Esto provocó un enorme disgusto a la infanta Cristina porque ha dado muy mala imagen de él.