La Familia más desestructurada de España es la primera, la Familia Real. De cuatro matrimonios tres están rotos, los de Juan Carlos y los de sus dos hijas Elena y Cristina. Y de los ocho nietos, tres viven en el extranjero: Leonor en un internado de Gales, Irene Urdangarin en Ginebra (Suiza) con su madre y Miguel Urdangarin, el más desconocido de los sobrinos de Felipe, vive en Londres estudiando, dicen, Ciencias del Mar. Una ciudad extraña para hacerlo, no tiene mar y las frías costas del Reino Unido son poco aptas para la navegación y la pesca submarina. Miguel, 20 años, catalán nacido en Barcelona y escolarizado en catalán como sus hermanos, vive muy alejado de toda la Familia. Es el más independiente de los sobrinos del rey Felipe. Ahora ha pasado la Navidad en el País Vasco con su padre y la revista Hola lo muestra muy cambiado. Así es ahora:
EXCLUSIVA: Juan Valentín, Pablo y Miguel Urdangarin, navidades en Vitoria… pero sin planes con Ainhoa (Contenido para registrados y suscriptores) https://t.co/DxnxsaYF4G pic.twitter.com/cKO0KpuJDW
— Revista ¡HOLA! (@hola) January 8, 2023
Escribe Hola que "Los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, cumpliendo con la tradición, viajaron el pasado 27 de diciembre hasta Vitoria para despedir junto a su padre el 2022". No han coincidit amb la nòvia del pare, la madrastra Ainhoa Armentia "Si la relación continúa, llegarán las presentaciones familiares. Antes o después, Juan, Pablo, Miguel e Irene tendrán que poner un pie en el nuevo mundo de Iñaki, porque es un gran padre y lo quieren muchísimo. Y al revés… Pero, de momento, los espacios están acotados. Ni los hijos de Urdangarín conocen a Ainhoa ni los dos de Ainhoa tienen trato con Iñaki. La tormenta quedó atrás hace ya muchos meses, pero no todo está solucionado y la historia continúa". Miguel pasea por Vitoria, una ciudad muy pequeña, y no se ha topado nunca con la mujer de su padre.
La periodista más próxima a los Urdangarin, la catalana Sílvia Taulés, escribe en Vanitatis "Miguel es el aplicado, ha sido quien más interés ha demostrado siempre por sus estudios y además aprendió a tocar el piano en el colegio. Muchos recuerdan aún hoy a sus padres en el auditorio del Liceo Francés viendo a su hijo actuar. Las clases las retomó en Ginebra cuando se mudó la familia y allí se repetía la escena, casi romántica, del niño al teclado y los padres admirados. Además, siempre fue bueno en mates y ahora es algo que le sirve en sus estudios de Ciencias del Mar en Reino Unido".
Miguel es un chico alto pero menos que Juan, el tímido que a pesar de tener vicios como la nicotina algunos afirman quiere ser jesuita y Pablo, la estrella del Barça. Con el pelo largo y raya en medio, Miguel va de empollón. Look muy clásico, no consta que tenga ninguna novia, o novio pero en Londres es muy fácil pasar desapercibido. Más que en Vitoria o Barcelona. Es menos seductor que Pablo y más decidido que Juan, el hermano mayor. Un sobrino para la sucesión a la corona que estudia el mar. O la excusa para ser el miembro de la Familia que vive más alejado de casa. Aunque Leonor y Miguel viven en el mismo país, el Reino Unido, no consta que se hayan ido a ver nunca. Letizia no quiere que la princesa se mezcle con primos catalanes e independientes. Miguel promete. El más espabilado.