La princesa Leonor sigue con su travesía particular a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, con el cual va visitando diferentes países de América. Ahora, la heredera acaba de hacer puerto, con el resto de compañeros, en Lima, capital de Perú, donde estará hasta mañana viernes, cuando llegue al puerto vecino de El Callao. Al acercarse a la costa, los peruanos han recibido a la Borbón con una salva de 21 cañonazos mientras se aproximaba a la escuela naval de Perú. Cuarto país donde hace escala el Elcano, después de Brasil (Salvador de Bahía), Uruguay (Montevideo, donde le hicieron las fotos en bikini... cuidado que en Perú también hay playas paradisiacas) y Chile (Punta Arenas y Valparaíso). La hija de los reyes, de quien Zarzuela no ha parado de enviar imágenes a bordo los últimos días, haciendo todos los ejercicios y prácticas posibles, como contrapeso a las imágenes de la joven de fiesta o de relax, como queriendo demostrar que la princesa ha ido a trabajar y no de campo y playa.
Gran expectación en Perú con la llegada de Leonor, un país con fuertes vínculos con España que esperaban como agua de mayo la llegada de la joven, al igual que pasará cuando después llegue a Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), antes de coger el camino de regreso a España en julio. De momento, ahora en Lima, donde se espera que le hagan honores, donde tenga recibimientos institucionales y donde le hagan entrega de algunos presentes cómo suele pasar. Seguro que lo que le regalen no es tan espantoso como otro de los homenajes que le acaban de hacer a la princesa.
Y es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda quiso, hace dos años, acuñar una moneda conmemorativa de 40 euros para celebrar su 18.º cumpleaños y entrar en la edad adulta. Una pieza que hizo las delicias de los amantes de la numismática, pero que daba un poco de yuyu. Y ahora, dos años después, vuelta al ruedo, nuevamente es la protagonista y su careto ilustra una parte de una moneda conmemorativa de 40 euros. Y en la otra parte, cómo no, el Juan Sebastián Elcano. Y es que esta vez, el homenaje es para el crucero a bordo del buque-escuela donde está pasando unos meses la hija de Felipe y Letizia, siguiendo con su formación marcial. Una moneda fabricada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros donde aparece la leyenda 'FELIPE VI REY DE ESPAÑA' y el año 2025, y en la parte inferior viene escrito 'PRINCESA LEONOR', donde se la ve a ella con el pelo recogido, y en el anverso, el barco, con el agua azul y la banderita rojigualda a color. Otro esperpento donde la princesa, vestida de guardia marina, se parece como un huevo a una castaña.
Habrá una tirada de un millón de unidades. ¿Qué dicen desde la Real Casa de la Moneda?: que "su vinculación con el Crucero de Instrucción Juan Sebastián Elcano no es un tema baladí, pues éste, además de servirle de preparación para asumir en un futuro su distinción como Capitana General de la Armada Española, también es símbolo de la larga tradición marina de nuestro país, así como de la excelencia de la Armada Española en la formación de nuevos marinos". Chim pum... Si vemos una de estas monedas, ya les avisaremos.