La princesa Leonor sigue haciendo de soldadito español en la academia militar de Zaragoza donde la ha ido a visitar papi Felipe. La heredera española sigue haciendo prácticas, ejercicios y maniobras vestida de Rambo al lado de sus compañeros de promoción, recibiendo espadas conmemorativas y haciendo lo que tiene que hacer, según mandan los cánones monárquicos, para convertirse algún día en la Jefa de las Fuerzas Armadas. Un paripé marcial para justificar el desfile del próximo 12 de octubre. Unos cuantos días después, sin embargo, Leonor tiene un día marcado en rojo en el calendario.
La hija de Felipe y Letizia está en punto de soplar velas. Y este año, no será una celebración de cumpleaños cualquiera, sino que la de ahora tiene alborotados a los borbónicos. Y es que el próximo 31 de octubre la hija de los reyes celebra su mayoría de edad, pasará a ser adulta, cumplirá los 18 años. De momento, probablemente celebre una reunión de primos con ausencias sonadas. Y... ¿qué le regalarán en Zarzuela? Quién sabe. Quizás un cetme último modelo. O una recopilación de las marchas militares con trompeta. Quizás algún obsequio más personal, algún modelito o un viaje con sus padres y su hermana a cualquier parte del mundo que quiera. Total, pagamos los ciudadanos. La casa es grande. Veremos si aquel día Casa Real facilita imágenes privadas de la familia feliz con la princesa soplando velas al lado de sus padres y hermana.
De momento, lo que ya ha trascendido es el primer regalo que le harán a la joven ahora que casi queda un mes justo para que sea mayor de edad. Un regalo en forma de homenaje absurdo y de despilfarro. Y es que la entidad pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, sí, sí, aquella misma donde entraban a robar los ladrones vestidos con un mono rojo y máscaras de Dalí en La casa de papel, creará y pondrá en circulación una moneda de colección de 40 euros dedicada a los 18 años de la princesa. Según el portal Monarquía confidencial, se harán como máximo un millón y estará disponible para el público el último trimestre del año. Una moneda de colección que hará las delicias de los monárquicos, que enloquecerán por tener en casa uno de estos objetos, orgullosos de la chica Borbón. Las distribuirá el Banco de España, las entidades de crédito, la misma Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y entidades públicas y privadas designadas, previa petición de los particulares.
¿Cómo será esta moneda?: "Compuesta por plata de 925 milésimas y el resto de cobre, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros". En el anverso estará la cara de la princesa de Asturias, con la frase 'FELIPE VI REY DE ESPAÑA' y el año de acuñación, 2023 en la parte de arriba, y abajo pondrá 'PRINCESA LEONOR', dos frases separadas por una interpretación de la Cruz de la Victoria, con dibujitos de perlas alrededor. Con respecto al reverso, se reproducirá en colores el escudo de "Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias", y pondrá el valor de 40 euros. También se podrá leer la leyenda '18 ANIVERSARIO S. A. R. LA PRINCESA DE ASTURIAS'. Una moneda que tiene muy fácil hacer menos el ridículo que una que le hicieron en honor suyo hace cinco años. Entonces, en el 2018, se puso en circulación una moneda conmemorativa de la tenía que ser la futura primera visita oficial de la princesa Leonor a Asturias y costaba 30€. Un engendro numismático donde Leonor y su retrato en moneda se parecían como un huevo a una castaña. Incluso llegaron a escribir: "Unos ojos demasiado pequeños, un nariz con una punta demasiado pronunciada, unos labios demasiado finos, una frente demasiado ancha... en fin... que no sabemos quién les ha servido de modelo para realizar el perfil, pero desde luego Leonor, no".
Veremos ahora si se parece. De momento, primer regalo al canto... Y los que vendrán.