Existe un libro escrito por una monja llamada Sor Leticia. Cuesta 14,25 euros y es el regalo del Noviciado Dominicas de Lerma a la reina en su visita oficial a Burgos. Las monjitas de clausura agradecieron la visita: : "Fueron unos minutos con Doña Letizia, pero muy intensos. Lo que nos encontramos fue... ¡una persona! Pasó a saludarnos a cada una, te miraba a los ojos, nos preguntaba cómo estábamos, nos dio las gracias por escribir desde el amor”. La operación de blanquear Letizia por Semana Santa para ocultar la guerra de reinas de hace un año en la misa de resurrección de Palma sigue con un recurso inédito. Letizia con monjas y vestida de monja:
Pero el libro que le regalaron a la reina es como lo que leían los monjes de El nombre de la rosa: envenenado. En la novela de Umberto Eco, la tinta era tóxica y quien mojaba el dedo para pasar páginas moría con la lengua negra. El obsequio de esta comunidad contemplativa, que no sale fuera del monasterio, tenía muy mala idea. Lo firma Sor Leticia y se titula Si no puedes perdonar, esto es para ti. Y dice: "Mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. Y no es que sea mala; es que, como humana, es débil". Implacable. Las hermanitas disparan con bala a la reina.
Así se explica qué hacía el guardaespaldas de Letizia dentro de un monasterio de monjas de clausura: estaba protegiéndola. El regidcidio monástico ha cogido por sorpresa a Letizia, acostumbrada a que las revistas comenten qué bien se ha vestido junto a unas simpáticas sores. Pero con el libro de Sor Leticia, Letizia ha recibido uno lección pública que le costará olvidar. Y perdonar.