Ha sido el diario británico "The Times" el primero a ingeniarse un mote por Leonor ahora que va de blanco inmaculado en Marín, Pontevedra, donde estudia el segundo año al Ejército, en la Marina. La prensa le dedica un artículo a la princesa Leonor en el cual se alaba la profesionalidad de la heredera además de definirla como "princesa Top Gun", en referencia a la película que lanzó a la fama al actor Tom Cruise: "La siguiente parada después de la Marina estará un tercer año de entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea. Ya tenga que volar un avión de combate o no, los escritores de telenovelas pueden estar contentos ante las posibilidades de estar ante|delante de una Princesa Top Gun". Se supone que se refiere a Leonor pilotando aviones el año que viene a Murcia y hace referencia a la película, aunque ahora va de blanco y parece Tom Cruise de Algunos hombres buenos.
En Zaragoza la princesa militar ya recibió algunos motes. Algunos la bautizaron como la cadete Bombón, haciendo un juego de palabras con su apellido Borbón. Un mote que no desagrada a Zarzuela. "Un apodo muy bien puesto puesto y merecido: la dama Cadete Bombón. Cono todo mí respeto. Alteza. A los reyes las hace gracia dicho término. Para nada ellas ha ofendido, ni a Leonor tampoco". Su estancia en la academia ha hecho volar la imaginación de muchos medios de fuera. Por ejemplo, el Daily Mail no ha dudado al tildarla de "Action girl", chica de acción: "Fue la imagen de la precisión militar del sábado, con el pelo liso atrás con un trenzado y sin un pliegue|pliego en su uniforme gris oscuro, que presentaba una faja azul". Y la revista francesa Point de Vue hacía un reportaje de cinco futuras reinas de Europa, entre ellas la heredera española, a quien bautizaban como "la princesa guerrera"... Leonor tendrá que estudiar mucho en la Universidad para sacarse estos 3 años de militar. Se están haciendo largos. Y su imagen parece demasiado castrense. Excesivo.
El mejor mote lo recibirá en la Universidad, podría ser la tardona porque ingresará muy tarde, en el 2026 cuando tenga 21 años. El mejor mote es el de valiente, para enfrentarse a Zarzuela y decidir qué carrera quiere estudiar cuándo acabe de hacer al soldado. Zarzuela y el Gobierno habían decidido qué carrera universitaria tenía que cursar la futura reina. Es la primera decisión adulta importante que toma una persona en toda su vida. Evidentemente, no van contado con la opinión de la princesa y decidieron que Leonor estudiará Derecho como su padre, y como la mayoría de políticos y diputados. Cuatro años estudiando leyes más un máster de especialización es muy duro si no es su voluntad ni su vocación. Leonor, en Zaragoza, corriendo a las 6 de la mañana cargando el fusil de asalto, dijo basta e hizo saber que piensa estudiar lo que ella quiera.
Leonor ha decidido oponerse a Zarzuela y estudiar una ingeniería. Es una decisión importantísima por dos razones: porque es la primera que toma Leonor por ella misma desobedeciendo los designios que recibe y por|para la voluntad de marcar su propio reinado, más femeninos, de empoderamiento y basados en la ciencia y no en la jerarquía. La princesa 10.