El pasado fin de semana el rey Felipe y sus amigotes, después de esquiar en la Vall d'Aran, se pasó a reponer fuerzas a un restaurante de la zona, un local de Vielha, 'El fogón del valle', donde se puso hasta arriba de carnaca a la brasa, chuletón, ensalada de queso de cabra, longaniza o morcilla de Burgos, todo regado, con un buen vino y de postre, tarta de pistacho. Vaya, que se pusieron finos.
Ahora le proponemos al Borbón que de camino de vuelta a Zarzuela se pare en un restaurante de la avenida Diagonal de Barcelona donde hay un emérito de tamaño inmenso, de cartón, presidiendo la sala. Y, como pueden ver, el letrero que puso acertadamente el programa Planta baixa de TV3 no deja lugar a dudas: 'El museo de los vividores'. Eso es lo que hay justo en el centro de Barcelona. ¿Dónde? En 'Berto's milanesa', un local, bar-restaurante y museo dedicado al Borbón más jeta, todo en uno. Un hallazgo:
En las paredes del rincón, una recopilación de la vida del monarca, sus grandes hits, como bien dice la reportera del programa, con la familia, "todos bien enmarcaditos" y un detalle hilarante, porque el local lo custodiaba un elefante de peluche cogiendo un rifle, colgado en una esquina, al lado de fotos del rey en Botsuana y otras que no son tan conocidas. Un trabajo sensacional el que han hecho allí homenajeando al Borbón y cachondeándosele en la cara. Borja Ballesté, uno de los cofundadores, explica que hay también una zona de relax y fotos "de accidentes domésticos del rey", y arriba de todo, unas muletas. Incluso, tienen una de las parodias del Polònia de TV3, con Toni Albà haciendo de Juan Carlos, que se emite todo el rato en un monitor al lado de una mesa. Absolutamente maravilloso.
¿Cuál es el objeto más preciado de la colección, la joya de la corona, y nunca mejor dicho?: "A cada uno le gusta un objeto diferente, pero creo que el objeto más mítico que tenemos sería este polo del Bribón que es quien custodiaba todas las fotos de las vacaciones del rey. Son meses de trabajo, desde que decidimos darle esta personalidad al local, son meses de hablar con gente, coleccionistas, conocidos, e ir comprando cada una de las piezas". ¿Y la manduca? Tienen milanesas marca de la casa, especiales, alguna, como esta, con jamoncito y un huevo frito encima. ¿Alguna vez se les ha enfadado alguien cuando ha visto esta sátira del Borbón?: La gente que ha entrado nunca se ha quejado, lo entienden. Sí que hay gente que ve el cartel, se queja y no entra, pero menos de lo que nos pensábamos. Se lo toman con humor".
Cómo dice la entrada que se ve, "El arte de vivir"... Pagaríamos porque su querida nuera Letizia se dejara caer por el local.