Nacho Duato es uno de los bailarines y coreógrafos más reconocidos de la danza en España. El valenciano, director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta el 2010, ha actuado en los principales escenarios de todo el mundo y ha recibido premios en abundancia: el Premio Nacional de Danza, Caballero de las Artes y las Letras, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y un largo etcétera. Se ama la danza como nadie en este país, ha sido más que su profesión, su vida, su razón de ser, por eso, lo que está viendo últimamente, especialmente por parte de Zarzuela, lo saca de quicio.

Nacho Duato / GTRES

Duato las ha visto de todos los colores, ha tenido que luchar siempre por defender este precioso arte, y se ha dejado la piel para que el mundo de la danza reciba el reconocimiento, apoyo y ayuda que se merece. Y si tiene que llamar la atención incluso a los reyes de España, lo hace. De hecho, no solo lo ha hecho, sino que se ha quedado a gusto. Un traje a medida, una bofetada con la mano abierta hacia los monarcas. El coreógrafo ha reaparecido para presentar una escuela en Madrid de cara a septiembre. Nacho Duato Trainee Program, paso previo para después pasar a formar parte de la compañía Nacho Duato. En la presentación, ha lamentado la falta de apoyos que hay en España hacia el ballet. Por parte del gobierno... y de la casa real: "El apoyo del Gobierno a los bailarines es inexistente. A mí un ministro me dijo que me tenía que ir, porque es una compañía pública y yo eclipsaba al ministerio". ¿Y qué ha dicho de Zarzuela?

Nacho Duato / GTRES

Se dirigió a Felipe para hacerle una propuesta: "Escribí al Rey para hablar con él de la falta de rigor con los bailarines y lo mucho que las casas reales están presentes en la ópera, y que propusiese a la Infanta Sofía ser madrina del ballet"... ¿A vosotros os ha respondido? A Nacho Duato tampoco. Se ve que el preparao debe tener una agenda repleta, porque no se ha dignado a responderle. Ni mú: "...en 15 meses no ha encontrado un hueco para mí", ha dicho con sarcasmo. Pero todavía hay una cosa peor, la actitud cobarde de su mujer, la reina Letizia. Porque si Felipe es un pasota insensible, ella se esconde: "Dicen que la Reina va a escondidas a ver el ballet, pues no señor, te tienen que ver", ha añadido, visiblemente enfadado... Para que después Letizia se las dé de comprometida con el arte... Algunos medios ultras, como OK Diario, se han puesto las manos a la cabeza tildándolo de "injustificable dardo".

Felipe y Letizia / Casa Real

Felipe y Letizia no son los únicos miembros de la Casa Real que han recibido. También ha destrozado sin piedad a Juan Carlos al reconocer que un día le fue a ver su mujer, la emérita Sofía, con su cuñada la infanta Margarita, pero sin Juan Carlos, que según le dijo Sofía, estaba muy ocupado: "Estaba viendo las regatas o viendo a Nadal, eso está claro. Cada uno hace lo que quiere, pero aquí la Familia Real no apoya la cultura".