Letizia cogió las riendas de Zarzuela cuando se destaparon las fechorías de Juan Carlos e Iñaki Urdangarin y Cristina se vieron involucrados en el caso Nóos arrastrando a toda la corona. Fueron momentos de cambios y de mucha tensión en la familia. La monarquía española pendía de un hilo y el reinado de Felipe VI no estaba garantizado en aquel momento. Mucho menos el de Leonor. La reina hizo un gran ejercicio para alejarse completamente del apellido Borbón. Y aunque su reinado no tiene toda la confianza, ha conseguido un gran trabajo con su hija. La futura reina de España recibe un sinfín de halagos, es la única que aprueba con nota de toda la familia real. La princesa es la gran esperanza de la corona, con ella se olvidaría para siempre el reinado de Juan Carlos, y eso ha sido porque Letizia la ha hecho a su imagen y semejanza. Es más Ortiz Rocasolano que Borbón.
Este 31 de octubre cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución ante el rey. A partir de ese momento asume mayores responsabilidades y aparece en más actos institucionales. Leonor ha destapado en España y fuera de estas fronteras el fenómeno conocido como la ‘Leonormanía’. Tiene una gran aceptación entre diversos grupos de edad. Y si no quieren que la monarquía acabe, deben poner mucho de su parte todos, incluso Moncloa.
Sin embargo, Leonor no es del agrado de todo el mundo. Pedro Sánchez ha tenido que frenar los ataques a la joven por parte de Podemos, al ser incluida en el discurso de Navidad con una fotografía de la jura de la Constitución. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reclamó a la líder morada, Ione Belarra, que no arremetiera contra la heredera. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, también se comprometió a acatar esa petición.
Podemos quiere que se elija a un Jefe de Estado por votación
Desde la televisión de Pablo Iglesias, algunas de las integrantes de Podemos arremetieron contra la princesa el día de la jura de la Constitución. Ni tan siquiera se presentaron. “Hoy la jura de la Constitución de la Princesa Leonor no es un acto protocolario más”. “La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy”, escribió la líder de Podemos.
El grupo morado no quiere la monarquía en España. Ha sido muy crítico con Juan Carlos, pero también con Felipe, incluso con Leonor, que a día de hoy aún no ha dado ni un solo paso. Siempre han promovido que se debería elegir a una Jefe de Estado mediante votación, como al presidente del Gobierno.
Moncloa se compromete a garantizar la continuidad de la corona, y para ello ha tomado medidas drásticas con el resto de partidos políticos poco afines a ella.