Letizia siempre ha odiado a los Borbón y ha esperado la ocasión para vengarse de ellos, ya que nunca se sintió querida, especialmente por Juan Carlos I y la infanta Elena, porque con la infanta Cristina la historia fue diferente. La ex de Iñaki Urdangarin tenía una excelente relación con Felipe VI cuando eran jóvenes. Se entendían mejor que con la madre de Froilán y Victoria Federica, porque esta era mucho más Borbón y cumplió con todo lo que se esperaba de ella, aunque no viviese en un matrimonio feliz. Cristina y Felipe se enamoraron de personas plebeyas, y en el caso de la infanta aún tendría un pase, pero en el entonces príncipe fue una deshonra para los eméritos. La madre de Juan, Pablo, Miguel e Irene fue la primera en conocedor la relación de su hermano con Letizia. De hecho, incluso ella misma le dejaba la casa de Barcelona para que tuviesen momentos de intimidad y la prensa no les fichase.
Las primeras vacaciones de Letizia como princesa de España las vivió al lado de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Pero antes de que estalle el caso Nóos, la reina ya se distanció de ellos, dejándoles solos en la estacada. Sabía que se avecinaba el peor momento de la corona. Felipe VI y su mujer decidieron alejarse de los Borbón. Les retiraron sus funciones institucionales y el sueldo que percibían de los presupuestos generales del Estado. Los reyes no movieron ni un dedo para salvar al exduque de Palma de la cárcel, incluso Cristina se sentó en el banquillo de los acusados, aunque en su caso Juan Carlos I consiguió que saliese impune. Alguien tenía que pagar para que la corona no desapareciese.
La infanta Cristina no perdona a Felipe VI y a Letizia que les dejasen tirados en el peor momento
Felipe VI obligó a la infanta Cristina a elegir entre su familia o Iñaki Urdangarin, se decidió por su marido y sus cuatro hijos. No estaba dispuesta a divorciarse, aunque ahora ha visto que el exjugador de balonmano no era de fiar. La hermana de Elena se sintió muy dolida con su hermano y con su cuñada por su actitud después de todo lo que ella había hecho por ellos y por su relación.
Este es el motivo principal por el que los hijos de Iñaki y Cristina no tienen relación con Felipe VI y Letizia. Fueron momentos muy complicados en los que toda la familia tuvo que marcharse de Barcelona a Estados Unidos y posteriormente a Suiza, dejando todo atrás. Su casa y sus amigos. Juan Urdangarin es uno de los que más sufrió las consecuencias, era el más mayor y era consciente de todo lo que sucedía, les insultaban por la calle y en la escuela se reían de ellos. Todo es culpa de Letizia, y por consecuencia tampoco mantienen relaciones con Leonor y Sofía.