Felipe VI visitaba este jueves el pueblo de Tui, una localidad gallega de 17 mil habitantes en la provincia de Pontevedra. Tiene la mejor escuela de España. Así la ha considerado la Corona según los Premios Princesa de Asturias que han entregado los reyes. El centro tiene, por lo tanto, los niños mejor educados de todo el Estado. Una educación que incluye que un menor sea republicano.

Eso es lo que ha parecido en un momento del paseo de Felipe y Letizia por el patio de la escuela. En todas las instalaciones los monarcas han ido hablando con varios menores hasta que llegan a uno que les niega el saludo. Pone cara de enfadado y le vuelve la espalda al rey a pesar de la insistencia del monarca. El vídeo es descomunal:

Felipe y el niño gallego, GTRES

Toda la prensa, la rosa y la gris, captó este momento descomunal, cuando un niño se niega a seguir el protocolo de toda la escuela y no quiere ponerle buena cara al jefe del Estado. Debería estar enfadado por cualquier cosa. Lo que resulta más incómodo para los espectadores es la insistencia absurda de Felipe al querer hacer rectificar al niño.

Los Telediarios, como el de Informativos Telecinco, también retransmiten el momento y son 60 segundos de tozudez real y de personalidad del niño. Vídeo:

La voz en off de Telecinco lo explica muy bien:

"El niño inmóvil. El monarca baja la vista porque ve que hay un problema, se agacha. Intenta conversar, le toca con el dedo, desiste y vuelve a su sitio. No conforme pregunta por el niño y lo vuelve a intentar por otro lado. 

No conforme con la situación, se dirige a él, el pequeño con la cabeza que no. Pasan los minutos, el pequeño imperturbable. El rey avisa a Letizia y se agacha otra vez, el niño no le mira ni a la cara. La profesora le anima a saludar y que no. El rey le insiste y la profesora le insiste. 

Y que me dejes y que tampoco. El rey se rinde y el niño no. Se queda ahí, impertérrito".

Felipe y el niño gallego, GTRES

Las redes se llenan de monárquicos criticando a los padres del menor por "adoctrinarlo". La crítica es un despropósito. El niño es demasiado pequeño para tener ideas políticas, sencillamente estaba enfadado.

Los que nunca mienten son los borrachos y los niños.

-----

Las mismas redes que critican que un niño no salude al rey están felices que se repartan banderitas de España a menores para saludar a los reyes. Sucedió en la Comunidad Valenciana:

El momento pifia en Benidorm llegó cuando repartieron banderas españolas entre los veraneantes y a los menores les entregaban banderitas españolitas. Una niña con gorra de Frozen se saltó el cordón de seguridad. Ningún niño va a la playa con una bandera de España excepto aquel día.

Los reyes y la niña valenciana, GTRES

Mucha bandera de España en la playa, nada espontánea sino repartida por Zarzuela. Felipe sudaba  pero era por el sol. En Galicia ha sudado porque un súbdito le niega el saludo.