Jueves 28 de octubre. El rey Felipe y la reina Letizia visitan el pueblo de Tui, una localidad gallega de 17 mil habitantes en la provincia de Pontevedra. Tiene la mejor escuela de España. Así la ha considerado la Corona según los Premios Princesa de Asturias que le han entregado los reyes.
No sabemos si será la mejor o no, pero lo que quedó claro viendo unas imágenes que dieron la vuelta al país es que uno de sus alumnos tiene claras sus prioridades... Y no hay rey de España que le haga cambiar su comportamiento. En un momento del paseo de los reyes por el patio de la escuela, los monarcas fueron hablando con varios menores hasta que llegan a uno que les niega el saludo. Pone cara de enfadado y le vuelve la espalda al rey a pesar de la insistencia del monarca:
El rey, poco acostumbrado a que no le hagan genuflexiones a su paso, insiste en charlar con el niño, pero este, tal como relataba Telecinco, continúa "inmóvil. El monarca baja la vista porque ve que hay un problema, se agacha. Intenta conversar, le toca con el dedo, desiste y vuelve a su sitio. No conforme con la situación, se dirige a él, el pequeño con la cabeza que no. Pasan los minutos, el pequeño imperturbable. El rey avisa a Letizia y se agacha otra vez, el niño no le mira ni a la cara. La profesora le anima a saludar y que no. El rey le insiste y la profesora le insiste. Y que me dejes y que tampoco. El rey se rinde y el niño no. Se queda ahí, impertérrito".
Han pasado los días. Y ahora, La voz de Galicia ha hablado con el pequeño protagonista y sus padres. El niño se llama Izan, tiene cuatro años, y tiene las cosas todavía más claras que cuando se hizo famoso.
Ajeno a todo el revuelo que provocaba la visita de los reyes a Tui, sus padres explican que la visita, a su hijo, más bien le molestaba que le ilusionaba: "Él estaba en clase y cuando le dijeron que había que salir al patio con los demás, dijo que no. Izan es muy bueno y cariñoso, pero cuando dice que no, es que no".
¿Qué dice la madre, cuando supo que tocaría hacer el paripé en la escuela con los Borbones? "La tarde anterior le dije a mi marido que prefería que se quedara en casa, porque con mi hijo no hay protocolo que valga, y pensaba que la podía liar. Él me convenció diciéndome que una visita así solo pasa una vez en la vida y que la iba a recordar para siempre".
Los padres, que se declaran monárquicos ("somos muy monárquicos, aunque respetamos a quien no lo sea"), explican que después de las famosas imágenes, "Izan llegó a casa como si no hubiera pasado nada, porque él no sabía siquiera quiénes eran los reyes. Venía especialmente contento incluso, porque los habían llevado en autobús".
También aseguran que el niño, antes de marcharse los reyes, y fuera de cámaras, "acabó hablando con el rey". ¿Qué le dijo? No lo sabemos. Sí sabemos qué le diría ahora si se los volviera a encontrar: "Felipe, Letizia, yo lo que quiero es un camión". Dicen los padres que ahora, "cada vez que ahora escucha el nombre de los reyes de España, insiste en que quiere un camión".
Quizás se piensa que los Borbones son los reyes magos. Que alguien le diga que los regalos se los queda todos papi Juancar. Quizás es que Izan, de mayor, quiere hacer como Loquillo, que para ser feliz quería un camión... Sería un detalle que Felipe le regalara uno. Ni que sea de juguete.