Felipe y Letizia inauguran el jueves la 38ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Todo el morbo consistirá en si visitarán el ninot de Felipe VI de 4 metros y medio que se vende por 200 mil euros con la obligación del comprador de quemarlo. Es la venganza de su autor Santiago Sierra, también autor de "Presos políticos en la España Contemporánea", obra retirada el año pasado en medio de un gran escándalo internacional. Eran fotos de Junqueras y compañía. Los reyes se tragaron de la censura y Letizia se reivindicó vestida de rojo España. Una España que censura arte. Ahora veremos hasta donde llega la noción de libertad creativa del jefe del Estado.
Los primeros coleccionistas interesados en la compra del 'ninot' de Santiago Sierra quieren indultarlo, según informa Europa Press. La quema de la obra es una cláusula innegociable. "Han venido varias personas muy interesadas, aunque llevemos muy poco de feria, pero lo más difícil es esa cláusula innegociable que dice que la obra tiene que ser destruida", según un portavoz. "Todas las personas que se han interesado son de fuera de España y eso facilita la quema, porque no habría problema ni inconveniente alguno si se hiciese en otro sitio".
ARCO no se ha podido permitir una nueva censura y se tiene que tragar la intención provocativa que tiene toda obra de arte. La figura está perfumada con Dark blue de Hugo Boss "porque es el perfume que usa al monarca" y "pelo natural". Quemará mejor. La terminología del indulto es propia de las fallas valencianas y de los presos políticos. El autor debe ser de Ciudadanos: se niega al indulto. Y para figura de cera, ya está Letizia:
La reina en su visita del año pasado en ARCO parecía confundirse con una obra de arte contemporáneo, como se muestra en la fotografía. Como un maniquí más, decorativo.