Juan Carlos y Sofía solo mantenían relaciones íntimas para dar a luz a un varón que heredaría el trono en el futuro. Sin embargo, parece que les echaron una maldición y tardó en llegar. Los dos primeros embarazos fueron dos niñas, las infantas Elena y Cristina. Felipe y Letizia también tuvieron dos niñas, pero al nacer Sofía cambiaron la Constitución para que una mujer pudiese ser la futura Jefa de Estado. Son otros tiempos.
La infanta Sofía heredará el rol de sus tías Elena y Cristina. Ahora mismo no forman parte de la institución por los problemas del pasado con el caso Nóos. Casa Real decidió desvincularse de toda la familia para limpiar la imagen de la corona a punto de ser destruida. Las hijas de los actuales reyes tienen una excelente relación y es probable que la infanta tenga un papel importante en la monarquía. Sin embargo, la hermana de Leonor no tiene muy claras sus funciones.
Mientras que Leonor acepta ser la futura Jefa de Estado, aunque tal vez no sea su mayor deseo, Sofía es más inconformista. Ella quiere vivir más libre, alejada de la institución, las normas y el protocolo. A diferencia de su hermana, ella por lo menos no deberá superar la formación militar obligatoria. Una vez que termine el bachillerato internacional pasará a la universidad, y en su caso podrá elegir la carrera que quiera, no tendrá que estudiar Derecho por obligación.
La infanta Sofía, una vida institucional alejada de Zarzuela
Tampoco se mirará tanto sus futuras relaciones, ni tendrá que esconderse. Es solo la infanta y no la heredera al trono. Las responsabilidades en ella son menores, aunque si Leonor sufriese algún percance, Sofía sería su sustituta. Es segunda en la línea de sucesión.
Aunque en Leonor es donde se centran todas las miradas, la infanta Sofía tampoco pasa desapercibida. La exposición de ambas hermanas es exactamente la misma. Se acompañan a todos sus compromisos, aunque sea la princesa la que represente el acto. La hija pequeña de Felipe y Letizia solo es una acompañante.
Ahora mismo Sofía vivirá la experiencia de su hermana en el UWC Atlantic College de Gales. Mientras de la princesa van apareciendo algunas fotografías de su paso por el centro militar, de la infanta hay un absoluto silencio, como ya pasó con Leonor en sus estudios. Está disfrutando del más absoluto anonimato en Gales.
En un futuro, Sofía se desmarcará de la imagen de la corona y solo acudirá a actos institucionales en los que se requiera su presencia. Más familiares, como el desfile de las Fuerzas Armadas, que reúne a toda la familia real. Cuando sus padres se retiren del trono, la infanta se ocupará de actos menores que Leonor no pueda cubrir en su agenda.
Además, Leonor estará obligada a vivir en Zarzuela, mientras que Sofía podrá hacerle en su propia casa en cualquier parte del mundo.