El referéndum del 1 de octubre se acerca, y son muchos los colectivos que se están pronunciando al respecto. Con bandos claramente opuestos, ahora son algunos nobles catalanes los que han asegurado ser "fieles a Felipe VI" y estar totalmente en contra del proceso.
Los aristócratas tienen miedo de perder sus títulos o dinero si acaba llegando la independencia, y así lo han explicado a Vanitatis. "Una Catalunya independiente nunca reconocería los títulos que por derecho hereditario nos corresponden a los nobles, quedarían bajo una pseudolegalidad revolucionaria en que no se nos reconocería. Nosotros somos fieles al rey Felip VI y deseamos que al final todo quede en nada, porque se está haciendo todo de manera ilegal, sin tener en cuenta lo que verdaderamente piensa la mayoría de la gente".
El Rey es el único con la potestad para poder dar distinciones, así que en una Catalunya independiente no tendría que meterse por nada, aseguran fuentes de la Diputación de la Grandeza de España. El conde de Ègara, el de Sant Llorenç del Munt y el del Montseny o el marqués de Vilanova i la Geltrú son algunos de los que no están contentos con la situación actual.
Ahora bien, no todos los nobles catalanes han posicionado en contra, formándose también en este sector dos opiniones. ¿Qué pasaría, finalmente, con todos sus títulos otorgados históricamente por España?