Ha llegado el día, por primera vez los reyes se quedan solos, la hija mayor en Zaragoza haciendo de soldado y la pequeña en Gales estudiando. Los reyes han despedido a la infanta Sofía antes de desplazarse al UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), donde empezará el primero de los dos cursos de bachillerato que estudiará en este centro educativo de élite igual que hizo a su hermana Leonor. La Casa del Rey ha difundido unas imágenes en que se ve Felipe y Letizia con su hija en las puertas de la residencia de la Zarzuela, momentos antes que la infanta, de 16 años, se emancipe. Vestidos todos con ropa informal y muy sonrientes, los reyes aparecen en las fotografías en el momento en que la infanta sale llevando una maleta y ante el maletero abierto de un vehículo oscuro, donde también se puede apreciar otro equipaje.
La nota de color la ha puesto la mascota de la infanta que nunca sale en las revistas. Sofía de Borbón se despide afectuosamente de un perro negro que acaricia ante la mirada de sus padres. La revista Hola ha facilitado el nombre del perro y tiene curiosamente un nombre muy catalán, el del presidente del Barça: Jan. Una abreviación de Joan que solo se hace en Catalunya. Será que Sofía oyó el nombre y le gustó, o será mala leche de Zarzuela de poner nombres catalanes a los perros.
Dice la revista ""Entrañable escena de despedida donde aparece un cuarto e inesperado protagonista que no es otro que su perro Jan, un precioso labrador negro que recibía las caricias de su dueña antes de dirigirse esta al aeropuerto. Parecía que el can hubiera sentido que la joven de 16 años se iba a marchar y trataba de impedirlo por todos los medios, entreteniéndola mientras llevaba un juguete entre sus colmillos y acercándose a ella para que esta se lo quitara y lo lanzara". Bucólico y ninguna mención al origen catalán del nombre.
Después de despedirse de sus progenitores, la infanta Sofía ha emprendido, ya en solitario, el viaje rumbo al Reino Unido, Los reyes asumen de su bolsillo el coste de la estancia de la infanta en el internado de Gales, que sube a 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos. A partir de su ingreso hoy en el centro, la infanta tendrá una semana para aclimatarse y el 5 de septiembre empezará las clases de primero de bachillerato internacional. Queda claro que de toda la familia Sofía a quien añorará más es a Jan.
El adiós a Leonor, más triste y sin tantas alegrías
La decisión de ingresar a la princesa en el Ejército es del rey y de los altos funcionarios de la Casa Real, con el ministerio de Defensa de acuerdo. A partir de ahora la educación de la princesa lo asume el Estado y no su madre. El abrazo de Letizia a Leonor fue el momento más potente del acto. La cara de la reina era la de una madre, triste, desencajada, sentida: Que sufre. No es lo mismo enviar a una hija a estudiar que a hacer el soldado.