Este 2023 es clave para Leonor y para el futuro de la monarquía. El próximo 31 de octubre jurará la Constitución ante el rey. En ese momento será totalmente adulta y deberá asumir otros compromisos. Será más frecuente verla en actos institucionales. La hermana de Sofía terminará el próximo 20 de mayo su etapa escolar en el UWC Atlantic College de Gales. La segunda quincena de agosto dará inicio al primer curso de su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza.

Muchas fechas marcadas en rojo en el calendario, y también muchos cambios. Aunque el más grande ya se produjo con tan solo 16 años cuando se embarcó en la aventura de estudiar en otro país. Siguiendo los pasos de su padre, Felipe y Letizia apuntaron a Leonor a un internado de Gales, donde van los hijos de las familias más pudientes. La primera vez de la hija de los reyes fuera de casa. A miles de kilómetros de distancia. Sola. Una experiencia que le ha servido para ser más independiente y crecer como persona gracias a las experiencias vividas. Allí se ha comportado tal y como quería.

Leonor agencia

Leonor se ha librado de las exigencias de Letizia. La actual reina quiere tener todo bajo control y impone sus propias normas en Zarzuela. Sin embargo, lejos de esas cuatro paredes, la princesa de Asturias puede ser libre y hacer lo que le dicte su corazón. Ser ella misma. Ha sacado su propio estilo y ha liberado a “la nueva Leonor”, la que realmente triunfaría como Jefa de Estado.

Leonor puede ser ella misma, sin las normas de Letizia 

Jaime Peñafiel, quien ha compartido muchas horas al lado de Juan Carlos, y sabe perfectamente como es cada uno, ha hablado sobre el futuro reinado de Leonor, algo que todavía estaría por ver. “Primero, habrá que ver si su padre termina el reinado como Dios manda. Pero yo me quedo con lo que dijo el rey Juan Carlos una vez: sólo es una niña de 15 años. Han hecho bien en mandarla fuera de la influencia nefasta de su madre, tiene que dejarla volar y crecer. La historia se repite porque esto ya le pasó a Felipe cuando se fue a Canadá, que estaba muy enmadrado, y todo el mundo pensó ‘que se vaya, que espabile’. Hay que dejar que la niña vuele sola. Ahora mismo es incapaz de decir una palabra si no mira antes a su madre, si no tiene su consentimiento”, argumenta el periodista. Peñafiel cree que Letizia ha hecho mucho daño a la familia.

Leonor está harto de seguir las reglas. En Gales hace lo que quiere y puede ser libre y feliz. En palacio se sentía atada a las órdenes de su madre. Además, no tenía un ápice de intimidad, ya que estaba controlada las 24 horas, ya sea por Letizia o por el personal de servicio. La princesa de Asturias ha sido muy obediente, hasta que ha roto con todas las reglas establecidas.

Leonor