Juan Carlos de Borbón y Borbón o Juan Carlos de Bribón. Este es el nuevo apodo de Su Majestad El Rey emérito Juan Carlos I, que ya tiene fecha de regreso a territorio español. El ex monarca echa mucho de menos el territorio en el que reinó durante más de tres décadas y está dispuesto a volver por segunda vez desde que se fue a vivir (y a tributar) a los Emiratos Árabes Unidos. Fue en 2020 cuando el padre de Don Felipe hizo las maletas a raíz de su escándalo y se mudó a Abu Dabi. Desde entonces, solo en una ocasión volvería a pisar España, el pasado mes de mayo en las regatas de Sanxenxo.
En Galicia montó un show indigno de lo que fue en su día. Con los humos subiditos y con varias indirectas, 'El Campechano' regresó a España con una actitud que no gustó nada a Felipe VI, que le reprochó su modus operandi en una reunión en uno de los despachos de Zarzuela antes de que cogiera el vuelo de vuelta. Ahora, diez meses después de su última aparición por aquí, ya tiene fecha de regreso. Lo ha anunciado en exclusiva el periodista José Luis Galiacho en el programa 'Cuatro Al Día', presentado por el catalanísimo Miquel Valls. Y ojo porque esta fecha podría no gustar nada a 'El Preparao'.
#ÚltimaHora El Presidente del Gobierno en funciones @marianorajoy el rey emérito Juan Carlos I se reúnen en Sanxenxo pic.twitter.com/2Bf2DfDGAB
— PoliticAhora.es (@PoliticAhora) March 12, 2016
"Volverá a España los días 19, 20 y 21 de mayo en Sanxenxo. Esa es la decisión que ha tomado a día de hoy, siempre y cuando su salud se lo permita. Hay que tener en cuenta que tiene 85 años y que su salud puede dar bandazos. Pero en estos momentos se encuentra muy fuerte, no tiene dolores y está en un momento de euforia, y así se lo ha hecho saber a sus compañeros", revelaba Galiacho ante la sorpresa de todos los contertulios. Pues sí, los juancarlistas están aplaudiendo con las orejas: verán a su ídolo de nuevo en Galicia, en el mismo sitio y en las mismas fechas que el año pasado. Ya le están preparando el Bribón. Y el alcalde de la localidad, Telmo Martín, más feliz que una perdiz.
Posible vuelta también en junio
Pero ojo, porque Juan Carlos I no se quedaría aquí. Si se encuentra en condiciones y tiene una buena experiencia al timón del Bribón, el ex rey podría volver a Sanxenxo al cabo de un mes, en junio, cuando la localidad gallega albergue la regata grande. A Juan Carlos le encantan los retos y podría hacer el triplete si asiste a otra de sus regatas marcadas en el calendario, la de agosto en la isla de Wight, en el Reino Unido.
Un jarro de agua fría para Zarzuela
Según Galiacho, la noticia de la vuelta del ex Jefe de Estado a territorio español habría sentado "como un jarro de agua fría" en el seno de la Casa Real. A Felipe VI no le convence para nada la situación y la relación con su padre volvería a estar muy tensa tras el acercamiento de los últimos meses, en los que llegaron incluso a tener un momento de complicidad en Tatoi (Grecia) en el entierro de Constantino, el hermano de la reina Sofía. Allí, predecesor y sucesor se fundieron en un tierno y sincero abrazo.