Letizia y Juan Carlos nunca han tenido una excelente relación. Solo han mantenido las formas en actos institucionales. La tensión entre ellos se podía cortar con un cuchillo. En 2003, un joven Príncipe de Asturias presentó a su prometida a sus padres. El entonces rey y su mujer, la reina Sofía, no la vieron con buenos ojos. Plebeya, divorciada, de padres separados y presentadora de informativos, nada podía salir bien. Se le obligó a romper su relación, pero Felipe VI no estaba dispuesta a perderla. O se casaba con ella o dejaba la corona, todo un escándalo. Así que al emérito no le quedó más remedio que ceder y aceptar a Letizia como princesa de Asturias.

La actual reina prometió que un día se vengaría de los desplantes de Juan Carlos I. El entonces rey creyó que Letizia tiraría por tierra la imagen de la corona, sin embargo ha sido al revés. Ese monarca intachable se ha convertido en una persona odiada por la ciudadanía. Sus numerosas polémicas ha estado a punto de sacrificar su reinado y el de su hijo. Felipe VI le obligó a abdicar cuando les salpicó el caso Nóos y otros asuntos del exmonarca. En agosto de 2020 le exilió a Abu Dabi. Detrás de todas estas decisiones se encuentra Letizia.

Juan Carlos y Leonor efe

Ahora mismo a Juan Carlos I no le ata absolutamente nada. Ya no pesa ningún cargo sobre él y no hay ninguna barrera que le impida volver a España. Los reyes no quieren que se quede en el país, pero les es imposible obligarle a lo contrario. El emérito tiene pensado instalarse en España, ya busca nuevo hogar fuera de Zarzuela y Madrid, posiblemente en Galicia. No obstante, no se quedaría todo el año. Al marido de Sofía le interesa tributar fuera de España. El régimen fiscal beneficia su riqueza.

Juan Carlos I estará en la jura de la Constitución de Leonor 

Letizia ha podido frenar la presencia de su suegro en España hasta ahora. Juan Carlos ya se ha hartado. No obstante, respeta la decisión de su hijo y opta por la discreción. Tampoco desea ponerle en peligro. La reina ha conseguido vetarle de la coronación de Carlos III, pero por primera vez en los últimos cuatro años va a coincidir con Leonor, a quien no ve desde hace más de tres años.

Leonor, Juan Carlos y Felipe EFE

Juan Carlos I ha conseguido derrotar a Letizia. Zarzuela y Moncloa han aprobado la asistencia del emérito al juramento de la Constitución de Leonor el próximo mes de octubre cuando cumpla la mayoría de edad. En un principio no querían que el exmonarca asistiese, pero no les queda más remedio que aceptarlo. El marido de Sofía ha lanzado argumentos de peso. Por un lado, él sigue siendo rey, y lo seguirá siendo hasta el día de su muerte. Por otro lado, Juan de Borbón, que ni tan siquiera llegó a rey, estuvo presente en la jura de la Constitución de Felipe VI en 1986. De momento, se desconoce que sitio ocupará en este acto en el que también estará presente la reina Sofía.