Las monarquías siempre son permeables y fáciles de tratar, entre ellas. Las coronas se juntan en bodas y funerales para salir en la revista Hola y disimulan avenencias o desavenencias. De entre todas las Casas Reales, la favorita de los Borbones es la saudí. En tres días hemos asistido a tres ejemplos de cómo una monarquía casi feudal como la de Arabia Saudí mantiene una sospechosa cordialidad con los reyes de España. Primero fue la compra por el gobierno saudí de material bélico hecho en España por muchos millares de millones. Si el intermediario cobra comisiones, alguien se ha forrado. En Palacio, alfombra roja al príncipe heredero:

reyes heredero saudí EFE

EFE

Un segundo ejemplo de cómo cuidan las relaciones los Borbones con la dinastía del petróleo. Después de años en venta, Urdangarin y Cristina han vendido el palacete de Pedralbes que originó el caso Nóos. Su mansión de Barcelona ya tiene comprador y es un magnate árabe hijo de un competidor de Juan Carlos en la intermediación de grandes contratos. Otra vez un saudí saca las castañas del fuego a los Borbones poniendo millones de euros encima de la mesa. Estos serán bien empleados si acaban en manos de la justicia como resarcimiento de los 6 millones de euros públicos que Urdangarín se embolsó con el Instituto Nóos.

PALACETE PEDRALBES URDANGARIN MAPS

Google Maps

La tercera noticia que une a saudíes y borbones es una pieza de investigación del diario Público titulada La incalculable fortuna de Juan Carlos, que destapa un escándalo que merecería una comisión de investigación en el Congreso. Suerte habrá si el gobierno Rajoy responde a la pregunta parlamentaria que formuló Unidos Podemos la semana pasada: Felipe VI ¿tiene cuentas en Suiza?. La bomba del diario de Jaume Roures es explicar el origen de la fortuna de dos mil millones que Forbes le atribuye al patriarca de Zarzuela. 100 millones de un préstamo, nunca devuelto, de la dinastía saudí a España el año 1977 para favorecer la democracia, que no llegó al gobierno Suárez. Añade que el monarca cobró entre 1 y 2 dólares por cada barril de petróleo que España compraba a Arabia Saudí. El diario habla de dos millones de dólares anuales para el Borbón.

rey Juan Carlos aràbia GTRES

GTRES

Público explica que hay una cuenta suiza donde oculta sus millones. La cuenta se llama Soleado porque está el dinero de los evasores españoles como De Rosa, Francisco Correa o el mismo rey emérito de cuando no era emérito. Y sigue la lista de negocios reales, como la intermediación de su amante Corinna para que España hiciera el AVE a La Meca o con la petrolera Lukoil rusa que le reporta 30 millones "en efectivo" según Público. ¿Cómo se pueden cobrar 30 millones en cash? ¿En maletines? ¿En el equipaje de Corinna? Para acabar el escándalo, el diario de Roures recuerda que este año la Corona se lleva 8 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Si sólo fueran 8 millones, todavía. La Corona cuesta muchos más. En Zarzuela ya saben pronunciar la expresión Al·lahu-akbar, (Alá es el más grande).