Los Oscars ya se han celebrado en Los Ángeles. Noche de glamour, de estrellas, de alfombras rojas y de emoción. Desgraciadamente, Jota Bayona y La sociedad de la nieve han vuelto sin ninguna estatuilla, la competencia en la mejor película de habla no inglesa estaba complicada con la ganadora, La zona de interés. Tampoco ha conseguido ninguno el Robot dreams de Pablo Berger en la mejor película de animación. La gala no pasará a la historia, pero como mínimo, fue corta y empezó antes. ¿Momentos destacables? Alguno hilarante, como ver a John Cena totalmente desnudo entregando el galardón al mejor vestuario, homenaje a la icónica escena de hace 50 años, cuando un espontáneo salió desnudo por detrás del actor David Niven. O Arnold Schwarzenegger y Danny de Vito, pareja de hermanos en la recordada Los gemelos golpean dos veces, que años después se han reencontrado... contra Batman, Michael Keaton, ya que los dos fueron villanos de pelis del superhéroe murciélago. O el maravilloso Ryan Gosling poniendo a todo el mundo de pie haciendo en directo la canción de Ken de Barbie, tocando con el mismo Slash de Guns'n Roses en el escenario.
Una gala que empezó, hora de aquí, justo a medianoche, a las 00h, y acabó a las tres y media. No sabemos si en la academia militar de Zaragoza dejaron a los cadetes que la miraran mientras comían palomitas. No nos extrañaría nada que teniendo una estudiante célebre como la princesa Leonor, muy apasionada al cine, como su madre, quizás hicieron una excepción. De lo que no tenemos ningún tipo de duda es que si la heredera se quedó despierta mirando la gala, seguro que hay dos momentos que le saltó la lagrimita. La hija de los reyes siempre ha dicho que una de las pasiones es el séptimo arte, cosa que le viene de madre.
Y en este sentido, alguna vez ha dejado claras sus preferencias y gustos y cuáles son las películas de cabecera. Y entre estas está, sin duda, la historia de una niña de diez años, caprichosa y tozuda, que cree que el universo se tiene que someter a sus deseos. Una niña que se llama Chihiro. Hablamos de El viaje de Chihiro, maravilla del cine de animación, filme de culto, anime del 2001 del japonés Hayao Miyazaki que ganó el Oscar... Como ha vuelto a hacer ahora. Y es que El chico y la garza ha sido la vencedora. Un momento, un reconocimiento a este genio de 83 años, que ha sido el primer momento que ha emocionado a Leonor:
El otro momento importante para Leonor ha llegado hacia el final, y es que otra de las películas preferidas de la princesa, esta ya con personajes en carne y hueso, es la maravillosa Interstellar del no menos maravilloso Christopher Nolan, obra brutal de ciencia ficción, con Matthew McConaughey y Jessica Chastain, sobre el paso del tiempo, los padres y los hijos. ¿Y quien ha ganado el Oscar al mejor director? Bingo: Nolan por Oppenheimer.
...Si Nolan no tiene claro qué nuevo proyecto abordar, que le hablen de todo lo que pasa en la monarquía española, con Juan Carlos, Del Burgo y compañía... Tendría material de sobra.