Lejos quedan los tiempos en que el líder de la tercera fuerza parlamentaria de España, Pablo Iglesias, regalaba a Felipe VI un pack de DVD's de Juego de tronos. Las buenas relaciones entre Podemos y la monarquía duraron menos que un Stark en la Boda Roja. Iglesias acaba de publicar el libro Crisis constitucional e impulso constituyente con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, quien ya calificó la presencia del rey en Davos de "vergüenza nacional". En el libro Iglesias tilda el rey a Felipe VI de "hombre culto pero de derechas" y señala su gran error: el discurso del 3 de octubre contra el independentismo en Catalunya:"Aquel día el jefe del Estado pronunció el discurso del PP, lo hizo suyo y llamó a cerrar filas; y desde entonces existe un bloque monárquico que se articuló en torno a ese discurso", refiriéndose a PP, PSOE y Cs.
Iglesias acierta al situar las dos instituciones en juego aquel 3 de octubre como anteriores a la Constitución de 1978: la Generalitat y la monarquía. La vuelta de Tarradellas es previa a la Constitución y sobre Juan Carlos como rey recuerda que "fue Franco quien decidió quién lo sucedería en la jefatura del Estado". La legitimidad de ambas se confirma en la Constitución aunque una proviene del pueblo y la otra del dictador. Y aprovecha para recordar la poca simpatía que le supone el rey emérito. Del rey Juan Carlos escribe "No le he conocido personalmente, pero he leído varias biografías, me cae mucho peor que el actual. Juan Carlos de Borbón era un franquista confeso, un corrupto". E Iglesias rememora los 10 mil millones de pesetas que habría pedido como préstamo el rey al Sha de Persia que no se sabe dónde acabaron. Y añade "Por no hablar de sus aficiones a la caza y a otras cosas que ya conocen todos los españoles".
El libro es una bomba a la línea de flotación de Zarzuela, que en lugar de arbitrar ha decidido vestir los colores de uno de los equipos. El azul. Iglesias lo remata muy claro: "Si imagino a Albert Rivera, a Pablo Casado y a Felipe de Borbón, veo a tres hombres de derechas".