El papel que juega Felipe VI en la política española tendría que ser el de árbitro, mediador, imparcial y simbólico. Pero no existe un solo ciudadano que vea a este jefe del Estado como una figura neutral. Cada gesto, discurso y silencio del rey lo delata y como dejó dicho Pilar Eye en una entrevista a EN Blau: Felipe es un rey de derechas. Solo queda la duda de si simpatiza más con la derecha o con la extrema derecha. Ahora ha sido un exministro quien, rompiendo el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, revela episodios que vivió en primera persona en viajes oficiales acompañado del monarca. Es Pablo Iglesias. Quien fue vicepresidente de Pedro Sánchez tuvo que acompañar a Felipe en algunas cumbres latinoamericanas y allí, en los despachos oficiales lejos de las cámaras, vio cómo se movía, hablaba y entraba en política Felipe VI. La confesión es demoledora contra el monarca. Vídeo:

DL u568111 023 1
Felipe hace maniobras oscuras, GTRES

Pablo Iglesias: "La monarquía española desafía al Gobierno muchas veces, no lo puedo contar porque respeto las deliberaciones, pero nos han vacilado muchas veces. La gente no percibe neutralidad en este rey. El hecho de que a Pedro J. Ramírez le guste este rey ya denota que no es neutral. El padre le gustaba menos porque era más cercano. Felipe VI encarna un concepto de nación que le gusta a la derecha. A veces, los de Vox se vuelven locos y lo llaman felpudo, ¡pero si es vuestro Rey! Está comprometido con la Derecha. El anterior podía tener todas esas cosas, pero tenía claro que necesitaba los apoyos de la izquierda. He coincidido con Felipe VI algunas veces y creo que algunas cosas horribles de su padre no le interesan, como cazar animales en África o llamar a las periodistas... Pero es consciente de que la Monarquía sólo sobrevivirá si manda la derecha. He estado en reuniones con él; he visto cómo opera. ¡He estado en reuniones con él en Latinoamérica y no nos daba la palabra al Gobierrno! Oiga, usted es el jefe del Estado, pero después de unas palabras de protocolo, quien habla en nombre de España es el Gobierno. Yo miraba a González-Laya [ministra de Exteriores], como diciendo: "¿Qué cojones es esto?". No puedo contar estas cosas, pero las estoy contando. Yo sé cómo opera políticamente la monarquía en España: me pusieron una agenda para que fuera imposible que tuviéramos encuentros bilaterales sin que estuviera el rey. Tuve que quedar con el presidente de Argentina a las doce de la noche en un hotel para poner dos banderas y tener un encuentro bilateral de gobiernos. Usted es una figura simbólica, no viene a hablar de política. A los presidentes los ha votado la gente; usted es sólo un símbolo, no tiene autoridad para hablar de política. Y tanto que hablaba de política. ¿De qué os creéis que se estaba hablando con el presidente Duque? Pues de Venezuela. Vamos, hombre". Felipe boicoteando al Gobierno, silenciándolo y haciendo política a espaldas del Poder Ejecutivo.

Pablo Iglesias Felipe Europa Press
Pablo Iglesias y Felipe, Europa Press

En cualquier monarquía europea, que un vicepresidente del Gobierno explique esto del rey o la reina sería motivo de escándalo en la prensa y de un debate serio en el Parlamento. Aquí ha quedado como un párrafo escondido del encuentro entre Pablo iglesias y Luis María Ansón que ha organizado El Español. Se sigue queriendo tapar el escándalo de un monarca sesgado políticamente, contrario a la Constitución que le impone que sea neutral, como el escudo, la bandera o el himno. Pilar Eyre ya lo dejó dicho"El hijo es más de derechas que el padre. Me lo explican los que los conocen mucho, dentro de su hermetismo. Es más de derechas el hijo que el padre, que tiene un talante más liberal. El discurso de Felipe posterior al referéndum en Catalunya y a las cargas policiales, el 3-O, no lo hubiera hecho su padre. Juan Carlos siempre decía "De aquí (se señala la sien) no mucho, pero de aquí (se señala la nariz) mucho". Habría tenido más mano izquierda". A pesar de tener un padre corrupto, infiel y mentiroso, al final el hijo hará bueno el padre.