Las relaciones entre Catalunya y la Corona son pésimas. Felipe VI decidió el 3-O romper cualquier indicio de neutralidad y arbitraje como jefe del Estado. Mientras Isabel II envió un mensaje conciliador a los escoceses diciéndoles que respetaría el resultado del referéndum, en España Felipe VI esperó 48 horas después de votar para ofender a Catalunya aplaudiendio a la policía a golpear votantes, sin condenarla ni siquiera citarla. Las autoridades catalanas no reciben al rey y el monarca evita pasear por las calles de Barcelona si es que va. Habrá que esperar una generación para ver si con Leonor las relaciones se recomponen.
En este contexto Zarzuela podría aprovechar que no sólo Leonor estudia y sabe hablar catalán. Felipe tiene 4 sobrinos catalanes, los cuatro Urdangarines. Nacieron y estudiaron en Catalunya y no han tenido nunca el gesto de salir a hablar en catalán. La última muestra fue Pablo Urdangarin haciendo una entrevista a Barça TV y mientras todos los otros jugadores del Barça B de la pieza hablaban catalán él lo hacía en castellano. Mal asesorado. Ahora para corregir la pifia sale a jugar con el primer equipo con la segunda equipación, la de la bandera y las cuatro barras. Pablo de amarillo catalanísimo.
Pablo como Gerard Piqué, con la bandera y sintiendo la catalanidad entrándole por las arterias. Felipe VI enfurecido al ver cómo su sobrino toma partido. La camiseta es política, como lo era la pancarta que levantó a Pablo contra la guerra de Ucrania:
Si el jefe del Estado es jefe de las Fuerzas Armadas, su sobrino Pablo Urdangarin pone la cara en un cartel gigantesco de letras amarillas sobre fondo negro: STOP WAR. Fue para el partido más especial de la sección de balonmano del Barça, el del 50.º aniversario del balonmano en el Palau. Pablo no se corta y admite posicionar políticamente. En primera fila y sujetando la pancarta, nada de esconderse detrás. Maravilloso Pablo.
Son fotos que ningún otro medio ha querido publicar. Pablo Urdangarin Borbón, quinto en la línea sucesoria de Leonor entre los nietos. Va después de Sofía, Froilán, Victoria y Juan. Único que con 21 años se ha atrevido a tanto, con personalidad. Es el primero que trabaja, y único. Victoria Federica y Froilán son zánganos y partidarios de Vox. Tendría que ser él, Pablo, el futuro jefe del Estado: catalán, culé, implicado, educado, sensibilizado. Y ahora, con la bandera catalana gigante. No sale la bandera de España por ningún sitio.