A pesar de los problemas judiciales que han afectado a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina debido al caso Nóos, los Urdangarin siempre han contado con el respaldo económico necesario. Esta protección ha sido proporcionada por el rey emérito Juan Carlos, quien ha asumido la responsabilidad de financiar todos los gastos de sus nietos. Ha cubierto los costos de la educación de los cuatro hijos de Cristina y de los dos hijos de Elena, incluyendo sus estudios, viajes y otros tipos de formación como el aprendizaje de idiomas y la obtención del carnet de conducir. Ahora que todos han alcanzado la mayoría de edad y llevan una vida independiente de sus padres, Juan Carlos y su hija Cristina los han utilizado para empezar a blanquear parte de su fortuna, que asciende a dos mil millones de euros. Esta herencia será recibida por las dos hijas del exmonarca cuando él fallezca, ya que Felipe renunció a ella tras sus propios problemas judiciales.

Tres hijos Urdangarin GTRES

Este es uno de los principales motivos por los que Juan Carlos no reside en España de manera indefinida y solo realiza visitas esporádicas y rápidas. A sus 86 años, desearía abandonar Abu Dabi y regresar a vivir cerca de su hogar, pero si pasa más de 186 días en España, tendría que declarar su inmensa fortuna ante las autoridades fiscales españolas, lo cual no desea hacer. La Hacienda Pública española podría reclamar una parte significativa de su dinero, mientras que el régimen fiscal de los Emiratos Árabes Unidos es mucho más favorable para las grandes fortunas.

En las últimas semanas, Jaime del Burgo ha acaparado la atención mediática debido a sus declaraciones sobre la reina Letizia, alegando una supuesta infidelidad hacia Felipe, lo que ha dañado la imagen tanto de la pareja real como de la corona en general. Sin embargo, sus críticas no se han limitado a Letizia; otros miembros de la familia real, incluido Juan Carlos, también han sido blanco de sus declaraciones.

Juan Carlos ha pagado todo a sus nietos, menos a Leonor y Sofía 

"En términos de transparencia, Juan Carlos debería regresar y establecer su residencia en España para no ocultar a los españoles ni a la Hacienda Pública la multimillonaria fortuna que va a dejar en herencia, si es que no la ha transferido ya mediante donaciones. No fue Felipe quien exilió al rey emérito; Juan Carlos huyó con la complicidad de la Familia Real y del Gobierno. Otros miembros de la dinastía tienen su residencia fiscal fuera de España, en países que no están sujetos a tributación por herencia o sucesión. Lo que se intenta ocultar es grave: ¿cuánto ha ganado la dinastía desde que Franco los eligió como sucesores a la jefatura del Estado? ¿Cuándo y cómo? ¿Quién ha recibido o recibirá qué? En una sociedad donde los salarios son bajos, las cifras marearían a la mayoría. Tenéis la obligación de ser ejemplares, ya que no todos somos iguales ante la ley ni nacemos con las mismas oportunidades. Mientras nos silbaban las balas, vosotros os enriquecíais. Ahora, quienes nos disparaban, gobiernan. 'No pude hacer nada para evitarlo'. Vaya si se podía, y con la Constitución en la mano. No se puede uno atrincherar en los privilegios que le otorga la Constitución y tomar juramento al Gobierno que intenta destruirla", declaró Jaime del Burgo.

El abogado opina que Juan Carlos está ocultando su gran fortuna para evitar perder dinero y lo culpa por no colaborar con España, siendo él mismo español. Según sus declaraciones, todos los hijos de la infanta Cristina, excepto Pablo, habrían recibido dinero. Elena habría seguido la misma estrategia con Froilán. Del Burgo enfatiza que nadie está fuera de su país por casualidad.

Iñaki Urdangarin y sus hijos