Los preparativos para las fiestas navideñas están listos en Zarzuela. En la actualidad, estas fechas no tienen nada que ver con lo que fueron antaño, cuando Juan Carlos I y Sofía eran los reyes de España. Entonces la ostentación era la norma. Decenas de invitados pasaban la Nochebuena en palacio, rodeados de lujos y manjares.
Ahora todo ha cambiado. Hace tiempo que la austeridad es una de las normas en Zarzuela cuando se trata de fiestas y celebraciones. Mientras que la división familiar que se ha producido en los últimos años también influye en la organización.
Navidades por separado en la familia real
En este sentido, las celebraciones de Navidad se celebrarán en tres núcleos muy distinguidos. Uno de ellos estará en el lujoso hotel Four Seasons de Ginebra. Allí, Juan Carlos ha reservado una planta entera, para una velada que compartirá con su inseparable Marta Gayá. Sus hijas Elena y Cristina, y algunos de sus nietos. Se desconoce si irán todos, pero algunos ya están confirmados.
Uno de ellos es Pablo Urdangarin. El joven estará en Suiza acompañado de Johanna Zott. Al joven se le ha instado a visitar a su abuela Sofía en Zarzuela para felicitarle las fiestas, pero Pablo no quiere saber nada de Zarzuela. Un lugar que hace años que no pisa por el daño que considera que le hicieron Felipe VI y Letizia a su padre tras el caso Nóos, usando a Iñaki Urdangarin como único cabeza de turco en un entramado que conocían otros miembros de la familia real. Y es que Pablo siempre ha sido muy de su padre.
Pablo Urdangarin se irá a Ginebra a celebrar la Navidad con su abuelo Juan Carlos I
Se espera que Irene y Miguel también acudan a Ginebra. Está por ver si Juan, que ha regresado a Londres, hará una escapada para reunirse con su familia. También son duda Froilán y Victoria Federica, a quienes les atrae más quedarse en Madrid para salir de fiesta con sus amigos. No obstante, también saben que no les conviene hacer ningún feo al abuelo, sobre todo a sus cuentas corrientes.
Mientras tanto, las celebraciones en Zarzuela serán más austeras y reducidas. El rey Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados únicamente por sus hijas, Leonor y Sofía, además de dos invitados: Paloma Rocasolano, madre de Letizia, y su pareja, Marcus Brandler. Por su parte, la reina Sofía mantendrá su habitual rutina navideña, pasando la noche con su hermana, Irene de Grecia, asistiendo juntas a la Misa del Gallo y viéndose en algún momento con Felipe VI antes de retirarse a sus aposentos.