Pablo Urdangarin es catalán. Felipe VI tiene cuatro sobrinos catalanes: Juan, Miguel, Irene y este joven jugador de balonmano que es el único Borbón que ha nacido en Catalunya, vive en Catalunya ( un dúplex de lujo en Sant Joan Despí), trabaja en Catalunya y en su trabajo tiene que lucir la bandera catalana por contrato. Joan Laporta quiso que Nike incluyera las cuatro barras en la camiseta oficial de todas las secciones del club. Es una cuestión de imagen innegociable: de Leo Messi al último cadete de la sección de rugby del club, todos y todas van con la bandera catalana. Pero hay un caso de que escuece a Zarzuela, Pablo Urdangarin no es lo bastante bueno para ir a la Selección española de balonmano así que antes de lucir la rojigualda ha tenido que tragarse la bandera catalana en el cogote. Una ofensa por el anticatalanismo vigente en Zarzuela.
Felipe y Cristina han soportado durante dos años esta imagen: el máximo símbolo de Catalunya unido a la Casa Real. Que Pablo tenga que jugar, competir, sudar la camiseta con los colores de Catalunya. . El chico no ha querido seguir jugando en el Barça B y ha justificado un cambio de club por ambición deportiva: jugar en primera división. Un gesto que ningún otro deportista ha entendido. Entre jugar en el mejor club de balonmano de Europa, el Barça, esperando una oportunidad de jugar en el primer equipo de manera fija, ha optado por marcharse al Granollers. Un gran club de balonmano pero a años luz de la carrera deportiva que puede tener en el Barça. Zarzuela ha empujado a este cambio: ahora Pablo no luce los colores de un club independentista. Ha sido presentado con su nuevo club:
Bienvenido Pablo Urdangarin para las dos próximas temporadas que jugará en el Vallès Oriental y competirá contra el Barça en la Liga que siempre gana al Barça. La camiseta ya es del gusto de Felipe y Cristina: blanca, para más cachondeo ya que el Real Madrid no tiene sección de balonmano, pero mantiene los de Catalunya. Pablo sonriente, se queda en Barcelona, cerca de su novia, de sus amigos de infancia y de sus tíos Urdangarin que residen en la ciudad, y puede seguir intentando llegar a la Selección Española. Seguro que Zarzuela ya ha hecho una llamada de teléfono al seleccionador. Si Letizia puede conseguir un pase VIP a la infanta Sofía para conocer a un actor de Hollywood en Antena 3, qué no podrá conseguir Felipe llamando a la Federación española de balonmano. Rojigulada. Y el Granollers hace una buena jugada que lo sitúa en el centro del interés extradeportivo.
En las redes sociales no todos los fans del club histórico del Vallès están de acuerdo con el fichaje. Su presidente ha hecho la foto que Joan Laporta nunca quiso, sonriendo al lado el sobrino de Felipe VI. En el twitter del club hay insultos al chico, que no tiene ninguna culpa, y vivas al rey de España:
Pablo Urdangarín es la nueva incorporación del Fraikin BM Granollers para la temporada 2023/2024. El club omite el apellido Borbón y su procedencia royal: "El barcelonés de 22 años, llega procedente del Barça y ha firmado por dos temporadas con nuestro club. Pablo, que jugó también en el Nantes, ha marcado 53 goles en 29 partidos con el Barça en las dos últimas temporadas a la Liga. El extremo derecho mide 1,94 m y pesa 85 kg, se trata de un jugador rápido, inteligente y muy versátil. Urdangarín jugará con el dorsal 77". El mismo del Barça en homenaje al número de su padre, el 7. Resulta cuando menos curioso que el club se limite a decir "el barcelonés de 22 años" y omitir quién es. El Granollers tiene un elefante en medio de la habitación y hace ver que no lo ve.