Quien tuvo, retuvo, es un dicho que le va como Toisón de Oro al cuello a Letizia. De joven fue republicana (incluso dicen que circula un vídeo en algún cajón de alguna cadena de tele donde se queda a gusto criticando a la monarquía), su tía Henar Ortiz es una ferviente defensora de la República y aunque ahora sea la reina de los españoles, hay quien todavía ve en sus actos una especie de caballo de Troya dentro de la monarquía, un elemento que torpedea desde dentro lo que simbolizan los Borbones.

Efe

La periodista Carmen Rigalt, a raíz de los aplausos a su marido Felipe y no a Juan Carlos en el aniversario de la Constitución, escribió de ella que "Hay que explicarle a Letizia que ser Reina no consiste en hacer de menos a otros reyes, como parece que se ha propuesto. Y si no, que traiga ella la República". En otro diario, El español, escribieron hace un tiempo una noticia que hacía referencia a los antecedentes de los Ortiz, con especial mención de la tía antimonárquica y con frases como "Y es que, al igual que la propia Letizia antes de conocer al actual rey, los Ortiz se proclaman republicanos, y Henar la mayor portavoz de todo ello". Estas palabras han sacado de quicio al padre de la reina.

GTRES

Jesús Ortiz ha demandado al medio y su director, Pedro J. Ramírez, por lo que considera una "injerencia injustificable" que el padre de Letizia valora en 8.000 euros, tal y como informa el mismo El español. El suegro del rey considera que el medio ha vulnerado "el derecho a la intimidad personal y familiar y la protección de datos de carácter personal". A la espera de la resolución judicial, el solo hecho de la demanda ya se le está girando en contra, porque el diario recuerda que el primero que habló de la intimidad personal de Letizia fue precisamente él.

Telecinco

Recuerdan como horas después de anunciar el compromiso con Felipe, Jesús Ortiz fue el primero en informar a los españoles de los detalles de la futura reina. Lo hizo en el programa Salsa Rosa, donde entró en directo para decir que "es la persona más cariñosa, entregada, perfeccionista y deliciosa que yo conozco. A mi hija le encanta la cultura, la literatura, es una lectora empedernida". Pero claro está, una cosa es recordar que le gusta leer y otra que le recuerden su pasado radicalmente opuesto a lo que simboliza la Familia Real. El español también tira de ironía cuando recuerda la valoración que Henar Ortiz hizo de su hermano y su actual pareja, la periodista Ana Togores: "una familia sencilla, republicana, algo ingenua, ricos tan solo en cariño...". "Unas palabras cuya autoría corresponde a su hermana y por las que Jesús, no obstante, jamás ha emprendido acciones legales contra ella", escriben con sorna.