En las últimas semanas los medios han corrido ríos de tinta acerca del dinero que cobrará Iñaki Urdangarin tras divorciarse de la infanta Cristina para guardar silencio y renunciar a revelar los secretos que conoce de la casa real en un libro con sus memorias. Una práctica que conocen muy bien en la monarquía. Ya lo hicieron antes con Eva Sannum.
Lo deslizó Jaime Peñafiel. El periodista conoce muchos secretos de la familia real. Y no son pocas las veces que ha acabado revelando interioridades de Estado que tendrían que hacer temblar los cimientos del Palacio de la Zarzuela. Así ocurrió hace tiempo, cuando mantuvo una conversación con Rosa Villacastín en la revista Diez minutos. Las intenciones pasaban por hablar de Sofía. Pero acabó revelando un secreto muy bien guardado durante décadas. Y tiene que ver con sobornos a la ex pareja del rey Felipe, la modelo noruega Eva Sannum.
Peñafiel no tiene reparos en llamar “fracasados" a los matrimonios de Zarzuela. "Cuando Felipe dice que se va a casar con una presentadora de televisión, su padre monta en cólera, y su madre le apoya”, comenta sobre el momento en el que el rey explica a sus padres su relación con Letizia Ortiz. En ese momento vuelve a la palestra el nombre de Eva Sannum, la pareja que tenía antes de salir con Letizia, a quien Felipe tuvo que renunciar por presiones familiares.
Según Peñafiel, Juan Carlos le hizo un Iñaki Urdangarin a Eva Sannum
“A mí me gustaría saber si se le pagó a Eva Sannum o no para que desapareciera. Eso sólo lo sabe Fernando Almansa, a quien le tocó lidiar con este asunto, porque don Juan Carlos no tuvo el valor de enfrentarse a su hijo. Entre otras razones, porque moralmente no podía impedirle que se casara con quien él quisiera". Es decir, lo que el emérito está a punto de hacer con Iñaki Urdangarin venía siendo algo habitual. Pagar con el dinero del contribuyente para comprar el silencio. En este caso, para que Sannum desapareciera del mapa. O al menos par que nunca más volviera a rondar el entorno de Felipe.
En caso de ser cierto, la cantidad que le pusieron sobre la mesa para renunciar a ser reina de España tuvo que ser suculenta. Y es que fue suficiente para que Sannum se esfumara del entorno del actual rey. A sus 47 años (cumple 48 a finales de abril), Eva no ha soltado ni una palabra sobre el asunto, así como se ha mantenido alejada de la casa real española.