EN Blau tiene un reloj activado para la cuenta atrás de la coronación de Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker-Bowles. Faltan 51 días para el 6 de mayo, el día D en el Reino Unido. Será fiesta nacional y, aun y ser sábado, no fallaremos a la cita. Informaremos de todo lo que pase en la Abadía de Westminster, igual que lo que estamos haciendo estos días, Royal Friday (hoy) incluido. Tras revelar muchos detalles del evento en los últimos días (el aceite que ungirá al rey, la lista VIP de invitados, los cantantes...), hoy os contamos una anécdota sobre la silla en la que se sentará Carlos III para recibir su corona. No es una silla cualquiera...
Susan Jenkins, experta en la Casa Real británica, lo cuenta todo sobre la silla real, la cual está ya hoy en día situada en la Capilla de la Abadía de Westminster. De setecientos años de historia, esta fue usada por primera vez por el rey Eduardo II, que reinó entre los años 1307 y 1327. Desde entonces, la tradición se ha mantenido y lo seguirá haciendo con Carlos y Camilla. El monarca se sentará en esta pomposa silla hecha con roble báltico y de dos metros de altura, la cual está, aun y los ataques sufridos por antimonárquicos y vandálicos, recubierta de trozos de oro y vidrio de colores. De hecho, si se mira muy de cerca, se pueden llegar a apreciar detalles como dibujos de pájaros estampados.
Un detalle medieval
Lo más fuerte de todo no es la solemnidad de la silla en sí, sino qué hay debajo de ella cuando hay una coronación en Inglaterra, algo que, por cierto, no sucede desde el 2 de junio del 1953. Debajo de esta silla se coloca 'La Piedra del Destino', una piedra de 152 kilos de peso que vive en el castillo de Edimburgo, uno de los más grandes de Escocia. No obstante, esta piedra será custodiada para la ocasión y His Majesty The King Charles se sentará por encima de ella. Encaja perfectamente en la estructura de la silla porque Eduardo I, que ordenó su fabricación, la mandó construir así, con el fin de que cupiera sin problema alguno:
Usada solo en las coronaciones más especiales
Coronaciones en el mundo hay muchas, pero con esta silla de 700 años de historia, muy pocas. El primero que la ostentó fue Eduardo de Escocia en el siglo XIV, pero esta silla ha pasado también por otros menesteres que las coronaciones escocesas. En 1399, en la coronación de Enrique IV, por ejemplo, sí se utilizó, igual que en los Jubileos de Oro de la Reina Victoria en 1887 o en la proclamación de Oliver Cromwell como Lord Protector en 1653. Además, por supuesto, en casi todas las coronaciones reales en Inglaterra la silla también ha tenido su uso. Desde su creación, en England ha habido 38 coronaciones sin contar las 15 coronaciones separadas de las reinas consorte. Esta será doble: rey y reina del país se pondrán la corona de manera oficial en la prestigiosa y solemne silla y con la 'Piedra del Destino' debajo, protegiendo y dando cobijo a Sus Majestades.