Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz eran dos personas totalmente anónimas hasta el momento en que Letizia anunció su compromiso con Felipe VI. En ese instante se convirtieron en las dos personas más buscadas del momento. Todos los medios de comunicación publicaban noticias del pasado de la princesa, eso incluía a sus progenitores. Los dos se han mantenido siempre en un discreto segundo plano, aunque la enfermera jubilada siempre ha acudido a muchos de los actos institucionales de Leonor en apoyo a su querida nieta. El periodista ha preferido desaparecer, pero hay un motivo de peso.
Jesús Ortiz se ha llevado una reprimenda en más de una ocasión por parte de Letizia. La primera vez cuando decidió por su propia cuenta conceder una entrevista sobre su hija, la futura reina. Además, se casó solo unos meses antes que ella con Ana Togores, un episodio que estuvo mal visto porque la corona quería mantener la unidad familiar. La mujer del periodista tuvo prohibida la entrada a la ceremonia. Ella también quiso apartarse al verse sobrepasada.
Letizia siempre se ha mostrado más cercana a Paloma Rocasolano. Ha sido su principal apoyo en los momentos más complicados, incluso cuando Juan Carlos no la quería en la corona e intentó truncar su futuro como reina. Para la monarca, su madre es una pieza clave e indispensable. Cuando nacieron sus hijas, la enfermera es quien se ocupó de su cuidado cuando sus padres tenían compromisos institucionales. La reina Sofía siempre sintió celos de ella porque a pesar de vivir a escasos metros, en el mismo recinto, no dejaban que se acercarse.
Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano intentan no coincidir
Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz han intentado coincidir lo mínimo posible. Solo se reencuentran en actos familiares, como la confirmación de Sofía o el cumpleaños de Leonor. Sin embargo, aunque llevan casi tres décadas divorciados, la relación entre ellos es muy tensa. La asturiana no le quiere ni ver, evita incluso sentarse a su lado, aunque sea su exmarido.
La relación entre ellos está totalmente rota, y siempre que se encuentran saltan chispas. Letizia les pide contención. No quiere peleas entre ellos porque da muy mala imagen. No les queda más remedio que soportarse el rato que dure el acto y simular que su relación es excelente.
Paloma Rocasolano siempre se pasa por Zarzuela, en ocasiones incluso ha llegado a quedarse a vivir con su hija y sus nietas, sin embargo, Jesús Ortiz no lo ha hecho nunca. Si no es estrictamente necesario, el periodista no aparece por el recinto, y menos con Ana Togores, con quien la actual reina no tiene una excelente relación.