David Rocasolano, un primo de Letizia, es quien abrió la veda de hablar libremente de la actual reina de España. Cuando la periodista anunció su compromiso con Felipe VI, el sobrino de Paloma Rocasolano vio la oportunidad para hacerse de oro. Desde Casa Real se pidió absoluto silencio a los familiares de la futura princesa. Sabían que al ser plebeyos podían cometer algún error, y efectivamente, Jesús Ortiz concedió la primera entrevista en defensa a su hija, aunque recibió una reprimenda por parte de la madre de Leonor y Sofía.
El primo de Letizia confesó que su familia era muy humilde, vivían al día. No les llegaba con el sueldo de ambos porque Jesús se las daba de todo, pero no tenía ni una peseta. Según David Rocasolano, en invierno pasaban mucho frío. No tenían ni para encender el calefactor. Siempre que iba a ver a sus primas las encontraba envueltas en edredones y con calcetines, tenían los labios morados. No le gustaba mucho ir porque para almorzar y cenar siempre había acelgas.
Letizia, Paloma y Jesús se avergonzaban de Antonio Vigo
David Rocasolano ha revelado mucha información que daña la imagen de Letizia. Por ejemplo, no tenía buena relación con su hermana Erika Ortiz desde inició una relación con Antonio Vigo, padre de Carla Vigo. La reina sentía vergüenza de que hubiese entrado en la familia Ortiz Rocasolano. Su hermana Telma y ella siempre se juntaron con hombres con buenas profesiones, eran más ambiciosas. Se decía siempre que Antonio Vigo era escultor, pero esa no era su verdadera profesión. Cuando la madre de la artista conoció a su última pareja, trabajaba como barrendero, según El Español y otras fuentes. Hasta que empezó con el tema de las esculturas, Letizia nunca hablaba del padre de su sobrina. Pero no era solo ella, nadie de la familia se juntaba con él. Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz escondieron donde trabajaba. Incluso intentaron que Erika rompiese con él, pero cuando se quedó embarazada de Carla ya no había nada que hacer. Es una profesión que probablemente Felipe y Juan Carlos también hubiesen ocultado.
Juan Carlos y Sofía nunca quisieron a Letizia en la familia. Sentían vergüenza porque era una plebeya, igual que de toda su familia. Paloma Rocasolano era una enfermera sindicalista, y Jesús un periodista que trabajaba en una agenda de comunicación, o por lo menos eso comentaba él.
Casa Real también intentó ocultar la profesión del conocido abuelo de Letizia, Paco. El padre de Paloma Rocasolano era taxista y comunista, y Juan Carlos sentía vergüenza. Los padres de la reina han sufrido muchas humillaciones. El exmonarca no estaba dispuesto a entrar a la iglesia en la boda de su hijo del brazo de la enfermera jubilada, así que se saltó el protocolo y entró con su hermana Pilar.