David Rocasolano escribió una biografía no autorizada de Letizia Ortiz cuando ella se casó con Felipe VI. En este libro, reveló algunas de las anécdotas más impactantes sobre Letizia y su familia, lo cual resultó en un distanciamiento con todos sus parientes. La entonces princesa Letizia se vengó de David solicitando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que lo investigara y luego trasladó esta información a la Hacienda Pública. Según David, la familia Ortiz Rocasolano tenía un origen muy humilde. En su pueblo natal, eran conocidos como “los acelgas” porque casi todos los días comían acelgas, ya que eran muy económicas y no podían permitirse otros alimentos. Además, no tenían dinero suficiente para pagar la calefacción ni siquiera un calefactor. Cuando David visitaba a sus primas, siempre las encontraba cubiertas con mantas y con calcetines de lana para combatir el frío.
En su libro, David habla muy mal de Jesús Ortiz, padre de Letizia. Lo describe como una persona vanidosa, poco humilde y con problemas económicos. Gastaba el dinero rápidamente y no sabía administrarse, por lo que a menudo no llegaba a fin de mes. Jesús, periodista de profesión, no tuvo mucho éxito en su carrera y no está claro por qué decidió trasladarse con toda su familia a Madrid. Su esposa, Paloma Rocasolano, dejó su trabajo en un centro médico de Oviedo para mudarse a la capital, un lugar donde no conocían a nadie, todo por la carrera de su esposo. Esta mudanza marcó el inicio de problemas en su matrimonio. Paloma sentía que no era correspondida y parecía que Jesús había conocido a otra persona, su compañera de trabajo y actual esposa, Ana Togores, con quien se casó solo unos meses antes que Letizia y Felipe.
Jesús Ortiz engañó a Paloma Rocasolano antes de conocer a Ana Togores
La relación entre Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz terminó en divorcio debido a diferencias irreconciliables. Poco después, Jesús encontró el amor nuevamente y se casó con Ana Togores, con quien ha mantenido una relación de más de veinte años. Ana tiene la misma edad que Letizia, siendo más de veinte años menor que Jesús. Curiosamente, Jesús y Ana se conocieron en el ámbito laboral mientras la relación entre Jesús y Paloma se deterioraba. Pasaban mucho tiempo juntos y compartían sus problemas. Cuando su relación sentimental comenzó, Ana dejó su trabajo.
No es la primera vez que se menciona una supuesta infidelidad de Jesús Ortiz a Paloma Rocasolano. Parece que Letizia podría haber heredado esta tendencia de su padre. Maica Vasco relata que “Paloma Rocasolano tenía cuernos de titanio, iba haciendo surcos en el techo”. Según ella, Jesús Ortiz “era infiel por naturaleza”. La periodista también menciona la relación cómplice que Jesús tenía con su cuñada, la hermana de Paloma Rocasolano. Besaba a su cuñada en el cuello, lo cual parecía inapropiado para todos. Había rumores en la familia de que Jesús y su cuñada tenían una relación sentimental y se encontraban en secreto durante sus viajes.