De tal palo tal astilla, y de tal astilla tal palo. Los padres son similares a los hijos y la prepotente reina Letizia tiene una madre, Paloma Rocasolano, que pasa por discreta pero que tiene partes oscuras. Jaime Peñafiel la despelleja revelando una anécdota de nepotismo, privilegios y haciendo trampas. En el libro Anécdotas de Oro, Peñafiel dedica el capítulo "¡Qué familia!" a Paloma, suegra de Felipe VI.
Narra Peñafiel cómo la madre de Letizia, divorciada y que no ha vuelto a casarse como sí ha hecho el padre, decidió estudiar una carrera de adulta. Y se presentó por pereza a una asignatura para la que no había estudiado: Historia de Grecia. No se la sabía pero lo hacía para tener "conversación con su consuegra". Sofía y Paloma hablando del Partenón en Nochebuena. Un episodio penoso sucedió en el aula del examen: pillaron a la madre de la reina copiando. Qué vergüenza, escribe Peñafiel: "¿Habrá perdonado Letizia el bochorno a su madre, comportándose como una colegiala irresponsable y tramposa que intentó escudarse en Letizia para evitar el suspenso?".
El incidente tiene doble culpa: 1) Copiar en un examen "Paloma llevaba encima más chuletas que una carnicería". 2) Y más delito: querer librarse esgrimiendo ser madre de la reina "El pánico le impidió ver que esgrimiendo ser la madre de Letizia añadía un agravante a su falta que no habría pasado de leve si hubiera estado callada". Peñafiel recuerda que el argumento "Usted no sabe con quién está hablando" es repugnante. Las palabras exactas de la tramposa cuando la pillaron con chuletas fueron "Soy la madre de Letizia Ortiz Rocasolano".
Paloma Rocasolano cateó Historia de Grecia. Un expediente académico manchado. Más temas en común de los que hablar en la mesa en Nochebuena con su consuegro Juan Carlos.