Desde que Felipe VI asumió el trono, la reina Sofía tiene menor presencia en asuntos de la monarquía. No goza ni de la mitad del protagonismo que tenía hace años, su agenda oficial está cada vez más vacía. Pero eso no es todo, la emérita también está distanciada de sus nietas y de los medios. Letizia ocupa casi a plenitud el papel que solía ejercer su suegra, incluso acude a eventos y reuniones para participar en las causas solidarias en las que estaba la mayor. Por otra parte, Paloma Rocasolano se está convirtiendo en una figura permanente en la familia. De hecho, es ella quien va al viaje. 

El rol de abuela es muy especial. Algo que tanto la reina Sofía como Paloma Rocasolano saben perfectamente. Tener la oportunidad de consentir a la futura reina de España y a la infanta debe ser incluso más sublime. Y estos meses es la ocasión perfecta para estar con ambas, puesto que Leonor cerró su etapa en Gales y Sofía pondrá rumbo al mismo instituto en cuestión de semanas. La distancia volverá a interponerse entre las hermanas próximamente, también entre sus familiares. Pero, hasta entonces, las hijas de los reyes tienen todo el verano por delante. 

Paloma Rocasolano, la reina Sofía y Letizia

Uno de los puntos más importantes de su agenda veraniega será el viaje privado que tendrán con Paloma. Sofía de Grecia no goza de los mismos privilegios que la madre de la reina

El viaje que hará Paloma Rocasolano con Leonor y Sofía, al cual la reina Sofía no está invitada

La estancia de los reyes y sus hijas en el palacio de Marivent es un clásico de cada verano, así como sus vacaciones secretas. Es cierto que cada estío, los máximos representantes de Estado y sus hijas desaparecen en algún destino totalmente desconocido para el público. Nunca hay información fidedigna de dónde son estas vacaciones secretas, aunque existen teorías. No obstante, se prevé que este año los días de descanso se vean interrumpidos por algunos compromisos del rey. Sería por la Copa del Rey MAPFRE y la toma de posesión de Santiago Peña. El viaje de la reina, con su madre y sus hijas, sigue en pie. 

Letizia y su madre Paloma Rocasolano

El único destino conocido de verano es el viaje de la familia real a Mallorca. Puesto que las vacaciones que tiene aparte Doña Letizia con sus hijas y su madre igualmente se mantienen en secreto. Como cada año, la ex periodista impide que sea su suegra la que disfrute del viaje privado con las niñas. En su lugar, la invitada de honor es Rocasolano. Posiblemente, esta escapada se trata de visitar a parte de la familia materna y del tiempo entre chicas con la mayor complicidad. Como se ha podido ver, la princesa de Asturias y la infanta tienen una relación muy estrecha con su abuela materna.   

En las distintas imágenes en las que aparecen juntas, se evidencia el cariño que se tienen. Leonor mira a su abuela como una confidente. Y Sofía no duda en estrechar su mano cuando están de paseo. Muy distinto a como se comportan con la esposa de Juan Carlos I, con quienes tienen una actitud distante

Según se dice, Letizia es quien procura que la reina Sofía tenga menos protagonismo en la monarquía. Con Paloma Rocasolano, en cambio, se mantiene muy unida.