Este 31 de octubre, Leonor ha cumplido 19 primaveras. Hace un año que juró la Constitución ante el rey y empezó su formación militar, dispuesta a convertirse en la futura reina de España. La princesa ha desatado la Leonormanía, y es la salvación de la corona. Los reyes han conseguido su objetivo al desvincularla totalmente de los Borbón. Con la hermana de Sofía empieza una nueva era. Parece que la institución tiene cuerda para rato.

Por desgracia, este 31 de octubre no está siendo precisamente un día alegre. Es uno de los cumpleaños más amargos y tristes que recordará Leonor. En 2023 reunió a prácticamente toda la familia, pero es que la ocasión lo requería, no se cumple la mayoría de edad todos los días. Además, debido a la situación actual en el país, con más de un centenar de muertos en zonas como la Comunidad Valencia por las consecuencias devastadoras de la DANA, no procede una gran celebración que ocupe las portadas de los medios de comunicación. Serán mucho más cometidos. La reina ha cancelado su agenda, se ha colocado la bandera de Zarzuela a media asta, han emitido un nuevo comunicado y han guardado un minuto de silencio por las más de cien víctimas de esta tragedia.

Leonor coche
Leonor coche

Leonor tiene el cumpleaños más triste de la historia 

“Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento”, rezaba el más reciente comunicado. Por el momento no está previsto que los reyes se desplacen hasta algunas de las zonas más afectadas, podrían hacerlo en los próximos días.

Se sabe que esta noche cenarán con Leonor, que viajará a Zarzuela hoy mismo, y con la infanta Sofía que se encuentra en palacio con motivo de sus vacaciones escolares en el internado. Se reunirán por el cumpleaños de la princesa. Se esperaba que también estuviesen invitadas sus abuelas, pero se desconoce si finalmente aparecerán.

En principio la única que había sido invitada es Paloma Rocasolano, aunque dada la situación actual podría quedarse en Murcia, sin comunicación. La reina Sofía se siente muy dolida por no haber recibido una invitación.

Paloma Rocasolano, la reina Sofía y Letizia
Paloma Rocasolano, la reina Sofía y Letizia