Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano decidieron divorciarse. Ambos rehicieron su vida. Letizia siempre se ha apoyado en ambos. No obstante, tiene una predilección por su madre. Cuando conoció a Felipe y empezaron una relación, la entonces presentadora de informativos de TVE necesitaba la aprobación de sus padres, especialmente de Paloma.
Felipe VI mantiene una discreta relación con los padres de Letizia. El rey aplaude la naturalidad de ambos, dos personas sin intereses. Es algo que el monarca valora positivamente en cualquier persona. Por eso, se acercó a ellos sin miedo. Mucho se ha hablado de la relación entre el hijo de Juan Carlos y Paloma Rocasolano, quien ha llegado a ser una segunda madre para él. Sin embargo, nunca se ha hablado de su relación con Jesús Ortiz.
Con Jesús Ortiz su relación es igual de fluida que con Paloma Rocasolano. Todos los años acuden a comer a su casa en el día de Reyes. Actualmente, el padre de Letizia reside en Pozuelo de Alarcón, la vivienda que se compró con su segunda mujer, Ana Togores, con la que se casó unos meses antes que Letizia y Felipe. Si hay algo que valora Felipe de su suegro es su lealtad y discreción.
Aunque esta discreción la rompió en una ocasión, la primera vez, habló de la relación de los reyes en un programa de televisión la noche que se hizo pública. Lo hizo con naturalidad y respeto, no obstante fue su última intervención. Es probable que recibiese un toque de atención por parte de la princesa de Asturias, su hija.
Jesús Ortiz conoce muy bien como funciona el mundo de los medios de comunicación. Trabajó en ellos toda su vida, en las últimas dos décadas antes de jubilarse trabajó en una empresa de comunicación. Siempre se ha mantenido alejado del foco mediático por no perjudicar a su hija y el marido de ésta.
Letizia se distanció de Jesús Ortiz cuando se casó con Ana Togores en 2004
Sin embargo, Letizia no visita tanto a su padre como a su madre. La reina tiene una buena relación con Jesús Ortiz, pero no tanta con Ana Togores. Desde que se casó con ella se han distanciado. Han mantenido las formas, pero nada más.
Ana conoció a Jesús un año después del divorcio de los padres de la actual reina, en 1999. Se conocieron en la misma empresa de comunicación donde él ejercía como consultor. No obstante, al casarse con él en 2004, decidió emprender un camino diferente en el terreno profesional para no pasar tanto tiempo juntos durante el día, ella trabaja como directora de comunicación del Consejo General del Notariado.
La madrileña pertenece a una familia de origen militar, es la pequeña de tres hermanos. Su padre, Patricio, fue Coronel de Intendencia del Ejército. Su madre Maria Julia ejerció de ama de casa y, tras enviudar, trabajó de dependienta en un joyería.
Siempre se ha relacionado con personas muy influyentes aunque con la reina no tenga relación. Ana no estuvo presente en la boda de su hijastra, pero sí en los bautizos y comuniones de Leonor y Sofía.