Los presentadores del Telediario de TVE son, históricamente, figuras importantes del panorama mediático estatal. Algunos más que otros, claro. Pero la lista, que es interminable, ofrece nombres y apellidos muy relevantes. Iñaki Gabilondo, Jesús Hermida, Ana Rosa Quintana, Ana Blanco, Carlos Herrera, Ramon Pellicer, Manuel Campo Vidal, Pedro Piqueras... Eso sin olvidarnos, evidentemente, de la presentadora que más ha triunfado desde que salió por la televisión pública explicando la actualidad de cada día: Letizia Ortiz. Mejor dicho, Leticia. Sin "z". Eso llegó después, cuando anunció su compromiso con el entonces príncipe y, hoy en día, rey Felipe VI. El Preparao quedó prendado al ver a la asturiana por la tele entre 2001 y 2003, se enamoró perdidamente. Y evidentemente, convertirse en la futura esposa del heredero del trono la sacó del mercado: del sentimental y del televisivo.
Aquellos que recuerdan a la Letizia periodista la describen como una buena profesional, con ganas de informar y de triunfar, muy dispuesta para el trabajo. Es el comentario más común entre los colegas de oficio, incluso aquellos que no coincidieron en tiempo y espacio con ella, pero sí que han desfilado por las mismas redacciones y platós. Es el caso de uno de los antes mencionados, Pedro Piqueras. El albaceteño, de 67 años, ha pasado por todas las cadenas importantes: TVE, Antena 3 y Telecinco. En la pública, de hecho, en dos etapas. Del 88 al 93 presentó el informativo, para después marcharse a las privadas. En 2004 volvería a RNE y a La 2, conduciendo un espacio de debate. Le fue de un pelo no coincidir en los pasillos con la futura reina. Pero entre ambos hay una conexión y alguna anécdota.
Pedro lo ha contado en el programa de la Cadena SER 'Buenismo bien'. Una relación maestro-alumna. "Le di clase una vez en un curso de periodismo. Era una chica que siempre estaba dispuesta a salir la primera para lo que fuera. Era muy dispuesta, muy guapa y muy inteligente". También recuerda que se la encontró en un restaurante, cuando Ortiz trabajaba en CNN+. "Estaba sola esperando a los amigos. Había llegado la primera, para que veáis cómo es. No se la chica que lega la última, estaba ahí la primera. Me dio tiempo en decirle 'oye Letizia, qué bien lo estás haciendo'". Una buena opinión que actualmente no parece tener. ¿Por qué? Por una sencilla razón, "ahora es reina y yo procuro no hablar de ello". Tampoco es exactamente cierto que no la tenga. Algo ha dicho, y por mucho que nos tilden de locos y rebuscados, juraríamos que hay un poco de pullita en su afirmación. Un dardo.
Esta es la frase de Piqueras y que invita a la interpretación. Hablaba sobre una hipótesis, qué hubiera pasado con Letizia si Felipe VI no se hubiera fijado en ella y hubiera seguido presentando las noticias de La 1. Un elogio con letra pequeña: "Si ella hubiera seguido siendo periodista era insustituible. Esa se la verdad. Como reina lo tiene más fácil porque es ella sola. No hay competencia". Recuerda aquello de "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". O la reina. No es la mejor preparada, ni la que mejor lo hace. Es la única, que es muy diferente. Sin poder compararla siempre gana. Pero es un pucherazo.
Pedro Piqueras sobre la Reina Letizia : "Cuando estuvo en TVE la verdad es que era una magnifica profesional. Si ella hubiera seguido siendo periodista era insustituible. Esa es la verdad. Como reina lo tiene más fácil porque es ella sola. No hay competencia por ahí". pic.twitter.com/JSKPkbC5WL
— TVMASPI (@sebas_maspons) November 10, 2022
Acostumbrados a los adjetivos de las entradillas de Piqueras en el informativo, llenas de hechos apocalípticos y terroríficos, el comunicador parece descafeinado en esta intervención. Pero Pedro siempre deja un qué. Cosa de la experiencia, claro.