En su comparecencia en rueda de prensa de este viernes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha pedido "una solución política y no judicial para Catalunya", ha instado al PP a ser "leal como lo fue el PSOE cuando gobernaba Rajoy" o ha aplazado la aprobación del decreto para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. También ha confirmado que tanto él como el rey Felipe VI estarán presentes en los actos del aniversario de los atentados en Barcelona i Cambrils.

felip vino rey pedro sanchez - efe

Efe

Sánchez ha asegurado que "el gobierno siempre estará presente y también el jefe de estado, en un acto solidario con las víctimas que exige respeto por parte de todos. Trasladaremos nuestra solidaridad a todas las víctimas y familiares", todo y que al monarca no se le ha invitado oficialmente a la conmemoración que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. No ha sido el único momento que ha opinado sobre la familia real.

pedro sánchez efe

Efe

Los términos utilizados por el presidente del gobierno, cuestionado por los periodistas sobre el papel actual de la monarquía, han sido los de llenarse la boca con palabras elogiosas: "tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura del rey Felipe VI", aunque no ha respondido cuando le han recordado que él, en el año 2014, pidió que se saquen prerrogativas como el principio de inviolabilidad del rey.

felip vino pedro sanchez efe

Efe

La cara de circunstancias, sin embargo, de Sánchez, ha continuado cuando momentos más tarde, le han preguntado si esta ejemplaridad monárquica también se puede atribuir al rey emérito, Juan Carlos, a pesar de los últimos escándalos con las conversaciones de Corinna, por poner un ejemplo reciente. ¿Respuesta? Tres lacónicos "también, también, también":

Tres palabras -de hecho, una repetida tres veces-, que le han echado en cara los usuarios, visiblemente indignados por el servilismo:

Uno de los mensajes, hablando de la monarquía, considera que Felipe y Juan Carlos son los mismos perros con diferente collar. Lo mismo que muchos piensan de los políticos que van gobernando España.