En su comparecencia en rueda de prensa de este viernes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha pedido "una solución política y no judicial para Catalunya", ha instado al PP a ser "leal como lo fue el PSOE cuando gobernaba Rajoy" o ha aplazado la aprobación del decreto para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. También ha confirmado que tanto él como el rey Felipe VI estarán presentes en los actos del aniversario de los atentados en Barcelona i Cambrils.
Sánchez ha asegurado que "el gobierno siempre estará presente y también el jefe de estado, en un acto solidario con las víctimas que exige respeto por parte de todos. Trasladaremos nuestra solidaridad a todas las víctimas y familiares", todo y que al monarca no se le ha invitado oficialmente a la conmemoración que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. No ha sido el único momento que ha opinado sobre la familia real.
Los términos utilizados por el presidente del gobierno, cuestionado por los periodistas sobre el papel actual de la monarquía, han sido los de llenarse la boca con palabras elogiosas: "tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura del rey Felipe VI", aunque no ha respondido cuando le han recordado que él, en el año 2014, pidió que se saquen prerrogativas como el principio de inviolabilidad del rey.
La cara de circunstancias, sin embargo, de Sánchez, ha continuado cuando momentos más tarde, le han preguntado si esta ejemplaridad monárquica también se puede atribuir al rey emérito, Juan Carlos, a pesar de los últimos escándalos con las conversaciones de Corinna, por poner un ejemplo reciente. ¿Respuesta? Tres lacónicos "también, también, también":
Pedro Sánchez: "Tenemos una monarquía renovada y ejemplar. Con el Rey Juan Carlos también fue ejemplar. También, también, también" #CMin pic.twitter.com/pbEaaDSk9S
— Jesús Cintora (@JesusCintora) 3 de agosto de 2018
Tres palabras -de hecho, una repetida tres veces-, que le han echado en cara los usuarios, visiblemente indignados por el servilismo:
Madre mía ..como que ejemplar??? @sanchezcastejon ..tu te crees,que somos idiotas...verdad? Ejemplar es cobrar comisiones, tener tantas mil amantes y pagarlas con fondos reservados, cazar elefantes mientras su pueblo arruina?? Madre mía, SOCIALISTA de pacotilla...vergüenza.
— Fran (@francal64) 3 de agosto de 2018
La Monarquia Española no esta siendo ningún ejemplo de transparencia , ni de orgullo , si no mas bien de vergüenza . Y muchos ciudadanos no nos sentimos representados con un régimen que nos impusieron y que no hemos tenido ninguna oportunidad de tomar otra alternativa.
— Puri Cantos (@puri_C) 3 de agosto de 2018
Es increíble lo que hay que oír!! Ejemplar??Si se han hartado de robar. Y el actual rey no sabia nada??
— badajoz1962 (@badajoz19621) 3 de agosto de 2018
UyyyyyyPedrito. Que t'has cagao y se te ve la caca en los pantalones.
— conxi (@cvconchi13) 3 de agosto de 2018
Si, se han renovado todos, los mismos perros con diferente collar. Se renovaron cuando Franco puso a dedo al rey, el PP fue fundado por 7 ministros de Franco y el PSOE ha sido y sigue siendo el lazarillo de todo lo anterior.
— maria segura zamora (@mariafsegura1) 3 de agosto de 2018
Dice Pedro Sánchez que la monarquía de Juan Carlos I también fue ejemplar
— Pilar H. Lucas (@PilarHLuc) 3 de agosto de 2018
¡Viva Españñaaaaa coñññoooooo!#PedroSánchezVeteAlaMierda #RepúblicaYa pic.twitter.com/GXf2Xb92pA
Vergüenza de "socialismo ",,,menuda ejemplaridad la del emérito
— Laloli Faz (@LaloliFaz) 3 de agosto de 2018
Uno de los mensajes, hablando de la monarquía, considera que Felipe y Juan Carlos son los mismos perros con diferente collar. Lo mismo que muchos piensan de los políticos que van gobernando España.