¿Qué lector de EN Blau no sabe la fecha de la coronación de Su Majestad El Rey Carlos III de Inglaterra y Su Majestad La Reina Camilla Parker-Bowles? Lo hemos repetido hasta la saciedad, pero lo volvemos a hacer: el 6 de mayo. Caerá en sábado y 'La Firma' ya ha anunciado que dará tres días de fiesta nacional. Sábado, domingo y lunes serán días de libre disposición en todo el Reino Unido, país que vivirá una coronación 70 años después, algo que no ocurría desde el mes de junio de 1953, cuando Isabel II se proclamó como Reina. Ahora, el padre de Guillermo y Enrique protagonizará un acto que cada vez tiene más cuesta arriba. La última noticia publicada en los medios ingleses pone la ceremonia patas arriba. Es un dato demoledor.
Un dato demoledor que deja al acto que se celebrará en la Abadía de Westminster como algo que no cuenta con el apoyo popular de todos los ciudadanos del país. Inglaterra es un país monárquico -casi tanto como Dinamarca-, pero desde la muerte de Isabel II, el apoyo a la corona ha caído en picado. Tanto ha caído que la mayoría de los británicos no están de acuerdo con que esta coronación sea sufragada por el estado. Y es que la pomposa celebración para coronar a SSMM costará decenas de millones de libras a UK. Mucha pasta que el 51% de los ciudadanos no están dispuestos a asumir.
Esta es una noticia publicada por YouGov, que ha realizado un amplio sondeo entre la población inglesa. Solo el 31% de los ingleses apoyan que este solemne acto esté pagado por todos los habitantes del país, mientras que el 18% no tenía ni pajotera idea de que fuera el Gobierno de la nación el que pagara todo el abundante gasto de la ceremonia de coronación.
El Reino Unido, institucionalmente, hace tiempo que no pasa por un buen momento. La llegada de Boris Johnson al poder acabó en calvario, por lo que el entonces Primer Ministro del país tuvo que dimitir. Tras la llegada de Liz Truss la cosa no mejoró, convirtiéndose esta en la primera mujer presidenta de la historia de United Kingdom y también en la más efímera. Ahora está al mando Rishi Sunak, pero Reino Unido sigue sin mejorar. Han tenido cuatro primeros ministros en cuatro años: es decir, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018, el presidente del Gobierno de España podría haberse reunido con hasta cuatro Primeros Ministros ingleses. Algo surrealista que, sumado a la inflación creciente, al alto coste de vida diario y a las abundantes huelgas, hace que la coronación de Carlos y Camilla no sea tan bien vista como lo podría ser antaño.
Lluvia de millones de euros
La coronación de Isabel II costó un dineral sideral, similar a la de su antecesor, Jorge IV de Inglaterra. Ambos coronados por el arzobispo de Canterbury, sumando las dos ceremonias de coronación la cifra traducida en millones de euros se dispara hasta los 51 millones. Una burrada. Carlos III irá por ahí más o menos: raramente bajará de los 20 millones de euros, puesto que utilizará muchas cosas pijas. Desde la lujosa corona al fastuoso trono, pasando por el amplio equipo de seguridad de 6.000 policías o el aceite de coronación tan especial con el que se le santiguará.